«

»

Imprimir esta Entrada

¿Cómo se escriben los números?

1. ¿Cómo se escriben los números?

Aunque parezca algo que todos deberíamos conocer, la forma correcta de escribir los números trae de cabeza a más de uno desde la infancia. Repasemos algunas normas fundamentales para su correcta escritura.

Existen dos tipos principales: la numeración arábica (del 1 al 10) y la romana (expresada con letras romanas mayúsculas). Lo habitual es utilizar la numeración arábica que sustituyó a la romana en la Edad Media, y se reserva la romana para usos concretos como:

  1. Indicar los siglos, por ejemplo: Siglo XXI
  2. Para las referencias a las dinastías, papas, reyes y emperadores: Juan XXIII, Juan Carlos I, etc.
  3. La numeración de partes de un libro o escenas y actos de las obras de teatro:  Acto I, Tomo II, etc. (aunque en se puede y se suele emplear la numeración arábica también)
  4. Para denominar festivales y eventos en general: I maratón popular Villa de…, II Congreso de lengua, etc.
  5. Para indicar las horas y los meses del año (uso para el que se emplea igualmente la numeración arábica)

Como venimos diciendo, lo habitual es emplear la numeración arábica. Pero en la escritura ¿Cómo lo expresamos? ¿Con letras o cifras? En general, se prefiere la escritura con letras para textos no científicos o si el número no es muy largo,  y con cifras para textos de carácter científico, los que ofrecen datos (estadísticas, etc.) o los números complejos. Como norma general podemos retener estas sencillas reglas:

 

Se escriben con letras:

  • Los números que se pueden expresar con una solo palabra (nueve), las decenas (veintinueve) y las centenas (cien)
  • Los números se expresan en dos palabras unidas o no por conjunción (trescientos mil, treinta y uno, etc.)

 

Se expresan con cifras:

  • Los números complejos (1 123 660, etc.)
  • Los números que acompañan a estadísticas (45%, etc.) y los números con decimal (2,5; 4,6, etc.)
  • Los números asociados a medidas y pesos (34 kilos, 2 cm, etc.)

 

Al escribir los números con cifras ten en cuenta que:

  • Los números de hasta cuatro cifras se escriben juntos (24, 1234, 345, etc.) y los de más de cuatro cifras se agrupan en grupos de tres contando desde el final y separadas solo por un espacio (¡Ojo! Ni comas ni puntos: 1 896 234; 23 476; etc.)
  • Los números con decimales se  separa el número entero de la parte decimal con coma (4,678; 2,34, etc.) y solo en algunos países americanos (por influencia del inglés) está generalizada la separación con el punto (4.678; 2.34, etc.)

 

2. Cardinales

Como todos sabemos son los que sirven para contar…, lo que se puede contar, claro. Es decir seres y objetos contables, valga la redundancia.

Morfosintácticamente, dentro de la oración funcionan como adjetivos acompañando a un nombre: He suspendido dos exámenes. También como pronombres: ¿Cuántos exámenes has suspendido? Ya lo sabes, dos. Y como sustantivos: siempre son masculinos y precedidos de artículo: el dos, el cuatro, etc.

¿Cómo se escriben? Recuerda que:

1. Se escriben en una sola palabra los cardinales del uno al treinta. Ejemplos. Uno, once, dieciséis, veintidós, etc… Pero: treinta y uno,  cincuenta y seis, etc…

2. Se apocopa la forma masculina de un + sustantivo: un chico y no *uno chico. También se apocopa la forma femenina una cuando va precedida de otro cuantificador: ciento un chicas (no “ciento una…”).

3. En la lengua coloquial es habitual que el cardinal se use en lugar del ordinal para expresar orden. Por ejemplo: La sesenta y cinco edición del festival de Barcelona (frente a: la sexagésima quinta edición…)

3. Ordinales

  • Los numerales ordinales expresan el orden de un elemento dentro de una serie numerada.
  • Como adjetivos pueden ir antepuestos o pospuestos al nombre. Primer día/ día primero.
  • También funcionan como  pronombres: He quedado la primera en la carrera.
  • Los ordinales cambian de género y número dependiendo del sustantivo al que acompañen o sustituyan. El undécimo alumno/ La undécima alumna

 Escritura

Los ordinales del primero al vigésimonoveno suelen escribirse en una sola palabra aunque se pueden escribir en dos. Ejemplos: decimotercero, vigésimoquinto, vigésimo segundo, etc… A partir de 31 se escriben siempre separados (dentro de cada decena se entiende): trigésimo segundo, tricentésimo cuadragésimo noveno, etc.

  • Los ordinales correspondientes a los números 11 y 12 se pueden decir de dos formas hoy en día. Undécimo o décimo primero / duodécimo o décimo segundo.
  • Primer y tercer se apocopan delante de sustantivo masculino.
  • ¡Ojo! Es habitual la confusión entre el uso incorrecto del fraccionario en lugar del ordinal. *el doceavo piso, frente al correcto el duodécimo piso.

4. Fraccionarios.

Dividen un elemento en parte, para expresar las fracciones o partes iguales en que se ha dividido. Pueden ser adjetivos (la tercera parte de los presentes) o sustantivos (un tercio de los presentes). Recuerda de nuevo que los números fraccionarios no pueden emplearse como ordinales. Nadie vive en el piso doceavo sino en el décimo segundo. La confusión puede que venga por culpa de octavo y sus compuestos, que tiene la misma forma en el ordinal como en el fraccionario, pero el resto de  los numerales formados con el sufijo -avo son exclusivamente fraccionarios.

 

Enlaces:

Para una información completa y para ver ejemplos de números escritos recomiendo visitar estos artículos de la RAE: números | cardinales | ordinales | fraccionarios 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *