«

»

Imprimir esta Entrada

El Mester de Clerecía

1. Origenes del Mester de Clerecia

El origen de la palabra mester es la voz latina ministerium (actividad, oficio); clérigo es cualquier persona dedicada a la cultura. Por tanto el Mester de Clerecía se refiere a la creación de los clérigos que eran personas cultas a diferencia de los juglares. El Mester de Clerecía son los largos poemas narrativos con una finalidad didáctica: enseñar a la gente la doctrina cristiana y moral.

Las personas de cultura en la baja Edad Media escribían en latín, sin embargo, las obras del Mester de Clerecía están en romance. Esto es porque los eclesiásticos comprendieron que en un determinado momento la mayoría de la población no entendía ya el latín  y decidieron que la única forma de  ejercer su influencia didáctica era escribir en romance.

El Mester de Clerecía se desarrolló durante los siglos XIII y XIV.

2. Características formales

Las obras de Clerecía están escritas en  alejandrino o cuaderna vía: es una estrofa de cuatro versos de catorce sílabas con igual rima o monorrimos (p.ej.: AAAA) normalmente en consonante. Había una fuerte cesura entre la sílaba séptima y octava..

Mester traygo fermoso, non es de joglaría;
mester es sen pecado, ca es de clerecía:
fablar curso rímado por la quaderna vía
a síllavas cuntadas, ca es grant maestría.

Es una estrofa más perfecta pues todos los versos tienen igual medida y con rima casi siempre en consonante que es más difícil de conseguir  que las irregulares estrofas del Mester de Juglaría. Lo que marcaba para la mentalidad de la época una superioridad del Mester de Clerecía obra ,como decimos, de autores cultos.

3. Temas y obras

Los temas pueden ser variados aunque destacan las vidas de Santos (o hagiografías). Las vidas de héroes de la antigüedad; p.ej.: El Libro de Alexandre (s. XIII); El Libro de Apolunio (s. XIII) | Los milagros de la virgen | pero también temas épicos como p.ej.: El poema de Fernán González (fundador de Castilla)

  • La obra de Gonzalo de Berceo

Es el autor más importante del Mester de Clerecía y el  primer autor en romance de quien tenemos datos seguros. Debió nacer hacia 1198. Fue educado en el monasterio de San Millán (La Rioja), donde residió toda su vida. La vinculación de Berceo a su monasterio es fundamental para entender su obra: sólo escribe sobre temas religiosos, ya sean litúrgicos, doctrinales o vidas de santos. En este último caso son siempre santos relacionados con el monasterio de san Millán o con el de Silos. Por contra, a Berceo no le interesan los hechos que se producen fuera de su entorno. Nada dice en sus obras de los grandes acontecimientos históricos que se producen en su época: ni el hambre de 1143, ni las guerras de Andalucía (reconquista de Córdoba, batalla de las Navas, etc.) se reflejan en su obra. Su actividad es fundamentalmente la de un propagandista de su monasterio, sus obras se dirigen a aumentar la influencia y prestigio de san Millán.

Berceo siempre escribe en cuaderna vía. Sus obras más destacadas son Las vidas de san Millán, santo Domingo y santa Oria. Y sobre todo Los Milagros de Nuestra Señora, colección de cuentos sobre milagros hechos por la virgen María.

Todas estás obras son adaptaciones suyas de obras originales en latín

 

4. El Mester de Clerecia en el s. XIV

4.1. Las nuevas tendencias literarias del siglo XIV

El siglo XIV está marcado por graves crisis demográficas: pestes, guerras, etc. y sociales con  las sucesivas guerras de luchas por el poder entre los reinos cristianos de la Península. En este contexto se desarrolla la literatura del siglo XIV en la que se aprecia una importante evolución respecto a la del del XIII:

  • Mayor sarcásmo e humorismo para hacer frente a las desgracias
  • Se destaca el placer por la vida frente a la profunda religiosidad del siglo anterior
  • Ascenso de la burguesía que lleva a la aparición de una nueva literatura realista y satírica donde el ingenio personal y el dinero reemplazarán a los ideales caballerescos y religiosos de épocas anteriores (esto es lo que apreciamos en obras como La Celestina y El Lazarillo).

En resumen: el didactismo y la religiosidad del siglo anterior se mezclan con contenidos realistas, humorísticos y satíricos. El Mester de Clerecía en este siglo pierde progresivamente la ortodoxia del género y comienza a mezclar la cuaderna vía con otras formas métricas en composiciones integradas por contenido diverso, tradicionalmente conocidas como misceláneas. Dos son las obras cumbres del siglo: en su primera mitad Libro de Buen Amor y en la segunda Rimado de Palacio.

 

4.2. Obras

El contenido de los textos de clerecía en el s. XIV es más  variado que el del siglo XIII, va desde:

  • Leyendas Hagiográficas: La vida de San Idelfonso (1303); Vida de Magdalena [beneficiado de Ubeda]
  • Épicas: Poema de Alfonso Onceno(1348) [Rodrigo Yañez]
  • Didáctico Morales: Proverbios del sabio rey Salomón(1375); Proverbios morales(1351) [Sem Tob]; Tratado de la doctrina cristiana (fines s. XIV) [Pedro de Veragüe]
  • Religiosas: Poema de Yucuf, Coplas de Josef.
  • Misceláneas: Libro de Buen Amor [Juan Ruiz]; Rimado de Palacio [Canciller Pero López de Ayala]

En el siglo XIV se siguen escribiendo en España gran número de obras de clerecía. Por la misma época en Europa, Francia particularmente, el género empezaba a desaparecer.

– Diferencias entre el mester de clerecía del siglo XIII y XIV. Especialmente en la forma. Prácticamente sólo durante el siglo XIII se respetó la perfección formal en el número de silabas y la rima que imponía la cuaderna vía. En este siglo XIV los poetas no se preocupan tanto de mostrar su perfección y los versos pueden variar un poco en el número de sílabas o la rima no ser perfecta.

En el siglo XIV destaca sobre todo una obra: El Libro de Buen Amor . En ella se empiezan a mezclar temas en una misma obra, algo que antes no pasaba. El Libro de Buen Amor es una miscelánea de cuentos, canciones, relatos de apariencia autobiográfica y fábulas populares.

 

Enlaces:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *