«

»

Imprimir esta Entrada

El significado de las palabras: connotación y denotación

La semántica: La semántica es la parte de la lingüística que se ocupa específicamente del significado de los signos lingüísticos. La semántica estudia las relaciones de unos significados con otros y los cambios de significación que experimentan las palabras en su relación con los referentes.

Dentro de la significación de las palabras podemos distinguir dos tipos

1) Significación primaria

Es la significación básica de las palabras. La manera en que una comunidad de hablantes asocia una palabra con un referente. Se trata de lo que conocemos como significado denotativo

2) Significación secundaria

Sin embargo junto a la significación primaria antes mencionada, las palabras pueden tener un segundo significado asociado que le da al término un matiz diferente.  Por ejemplo:

Si vemos un perro por la calle, podemos decir simplemente que hemos visto un perro, significado que no tiene matiz de ningún tipo, es el significado denotativo o referencial; sin embargo si decimos que hemos visto un chucho, también informamos de que se trata de un perro pero añadimos un matiz despectivo. De manera esquemática diríamos que:

Perro: animal, canino, doméstico

Chucho: animal, canino, doméstico + matiz despectivo

Resumiendo:

El significado denotativo es el conceptual o básico que tienen las palabras.

El significado connotativo  es el significado especializado que se añade al significado básico o propio de la palabra.

Las connotaciones o las sensaciones que nos sugieren las palabras pueden ser de diferente tipo:

  • Estilísticas (decimos can, perro o chucho según el nivel de la lengua que utilicemos – nivel culto, coloquial y vulgar, respectivamente -).
  • Ideológicas (un término como raro puede tener, según la ideología del hablante, un significado de  = original [valoración positiva] o = extravagante [valoración negativa]),
  • Afectivas (padre, papa, padrastro)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *