«

»

Imprimir esta Entrada

Esquema-resumen La generación del 27

DEFINICIÓN

  • Son un amplio conjunto de escritores españoles que brillaron en las décadas de 1920 y 1930. Tradicionalmente se ha acuñado el término para referirnos a los poetas, pero en los últimos años se ha ampliado a otros artistas coetáneos como: Dalí (pintura), Buñuel (cine), Manuel de falla (música), etc.También se conoce este  periodo (que comprende tanto a la Generación del 98 como la del 27) como Edad  de Plata en paralelismo con el anterior Siglo de Oro, porque desde entonces no ha habido en España una generación tan destacada de artistas.
  • La residencia de estudiantes: Los escritores del grupo como la mayoría del resto de artistas plásticos tienen en común su paso por la Residencia de Estudiantes, un elitista centro de estudios que reunía a lo más destacado de los jóvenes intelectuales del momento. Allí pudieron compartir experiencias a el resto de músicos

 

ANTECEDENTES: LAS VANGUARDIAS

  • Juan Ramón Jiménez: Los autores de la Generación del 27 tienen como antecedente principal en España a Juan Ramón Jiménez. Juan Ramón es el autor que lidera la introducción de la “poesía pura” en España. La poesía pura es el primer paso para llegar a la vanguardia y tiene sus orígenes en el simbolismo francés.

 

  • La literatura de vanguardia: La literatura de los autores del 27 está en mayor o menor medida influenciada por los movimientos de vanguardia. Es difícil ubicar a alguno de estos autores en una corriente concreta pues toman un poco de aquí y de allá para mostrar en el poema la influencia de varios movimientos. Con todo, podemos establecer una división entre la poesía de los años 20 y la que escribieron en la época de los años 30. En la década de 1920 tienen un mayor peso movimientos como el ultraísmo, creacionismo, cubismo y futurismo; mientras que en la década de 1930 domina la influencia del dadaísmo (escasa) y sobre todo del surrealismo.

 

LAS REVISTAS LITERARIAS

  • Las revistas literarias fueron fundamentales para la difusión de la obra de estos autores que primero salía publicada en revistas. Algunas de las más destacadas fueron: La Gaceta Literaria dirigida por Ernesto Giménez Caballero; la conocida, Cruz y Raya (1933), dirigida por José Bergamín; Litoral, editada por Manuel Altolaguirre y Emilio Prados en Málaga desde 1926…, y un largo etcétera porque fueron infinidad: Carmen (1927) por Gerardo Diego; Verso y Prosa (1927), dirigida por Juan Guerrero Ruiz y Jorge Guillén; Mediodía (Sevilla); Meseta, (Valladolid); Revista de Occidente, que tenía una sección editorial que publicó varios libros del grupo; Caballo verde para la poesía (1935), dirigida por Pablo Neruda, o, por último, Octubre, de Rafael Alberti.

 

AUTORES

  • Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Normalmente se incluyen también a los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre

 

CARACTERÍSTICAS

  • Mezcla de renovación (Vanguardia) y tradición (poesía clásica española): La poesía muestra un equilibrio entre los movimientos vanguardistas de la poesía europea del momento y la tradición poética española (cancioneros y romanceros del siglo XVI, Lope de Vega, Góngora, y la poesía del Siglo de Oro;  Bécquer, J.R. Jiménez, etc.)

 

  • Equilibrio entre la pureza estética y la problemática humana: Por un lado, la poesía pura y vanguardista que muestra su tendencia por el deseo de belleza, la eliminación de experiencias y sentimientos personales, de lo histórico o costumbrista y por otro esto se acomoda en el poema con la preocupación  por los problemas existenciales que se da sobre todo con el

 

  • Equilibrio entre la literatura para minorías y mayorías: Combinan el hermetismo en la expresión, las imágenes y metáforas imposibles de entender del vanguardismo con estrofas populares más reconocibles para el lector.

 

ETAPAS

Se distinguen 3 etapas principales:

  •  De 1922 a 1928, poesía pura: por influencia de Juan Ramón Jiménez elaboran una poesía que mezcla el simbolismo con las nuevas corrientes vanguardistas que traslucen un fondo de optimismo y/o de juego. Esta poesía destaca porque se eliminan del poema las emociones personales, sentimientos y las referencias sociales, históricas o políticas. Es poesía es bastante hermética (cerrada y difícil de entender) y fría (sin emoción ni sentimiento).
  • De 1928 a 1936, el surrealismo: Se inicia un proceso de rehumanización. Se dan las primeras obras surrealistas (radicalmente opuestas a la poesía pura). Tienen de nuevo importancia temas más humanos: el amor, el deseo, el sufrimiento y el dolor humano, el inconformismo social o las cuestiones existenciales.
  • Desde 1936 (La Guerra Civil Española): El grupo se rompe. La mayoría de los autores se exilia, Lorca es asesinado y, en definitiva, cada uno va a continuar su labor por diferentes caminos estéticos.

 

Puedes descargarlo, si lo prefieres en DOC: Esquema resumen generación del 27

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *