«

»

Imprimir esta Entrada

Los géneros literarios

Los géneros literarios son la manera que tenemos de clasificar las obras literarias teniendo en cuenta su forma (la principal división es la de verso o prosa) y su contenido (narrativo, argumentativo o lírico principalmente).  Los tres grandes géneros literarios son:

 

  • La lírica
  • La narrativa
  • El teatro

 

El cuarto género sería el ensayo, donde se integran  la didáctica o la oratoria, por ejemplo.

 

Dentro de los géneros habría que aclarar un punto que puede crear controversia. Se suele identificar, por ejemplo,  a la poesía (forma) con la lírica y a la prosa con la narrativa. Pero no tiene por qué ser así. Como sabemos hay narraciones escritas en verso, teatro escrito en verso y prosa, y lírica escrita en prosa Para aclarar el asunto, creo, sería conveniente diferenciar entre literatura antigua y moderna. Y para ello vamos a tomar como punto de partida de la literatura moderna el Romanticismo.

 

Literatura antigua: Grecolatina, medieval, renacentista, barroca y neoclásica

En esta literatura la forma de prestigio para la literatura es el verso. Solo desde el Renacimiento la prosa empieza a cobrar valor literario. Por tanto, es habitual encontrar narraciones en verso. Por ejemplo, tomando siempre el caso español, el Cantar de Mio Cid es una narración pero escrita en verso (porque se trata de una epopeya y estas se escribíoan en verso). Lo mismo sucede, dando un salto en el tiempo, con las fábulas de Samaniego en el Neoclasicismo.

 

Literatura moderna: Desde el Romanticismo a nuestros días. En este periodo sí que se clarifican más las cosas en el sentido de que para la narrativa se emplea casi exclusivamente la prosa; en teatro, el diálogo también es, casi exclusivamente, en prosa; y para la lírica se reserva el verso. Donde quizás se mezclan más forma y contenido es en la lírica. En el siglo XX (sobre todo en el periodo de las vanguardias) ha sido habitual el empleo de la prosa lírica o el verso libre (recordemos libros como Platero y yo)

 

En el siguiente cuadro podemos ver la definición de cada uno de los géneros y los principales subgéneros dentro de cada uno.

generos-literarios-2

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *