«

»

Imprimir esta Entrada

Los pronombres personales (revisado)

Tienen unas características que los diferencian del resto del pronombres, que son:

  • Se corresponden con las tres personas gramaticales (de aquí viene su nombre): primera persona (yo, mi, me, etc.); segunda persona (tú, ti, vosotros,etc.); tercera persona (él, la, consigo, etc.)
  • Tienen formas tónicas (los de sujeto + ti, sí, mí, conmigo, contigo y consigo) y átonas (el resto)

 

1 persona

2 persona

3 persona

1 persona

2 persona

3 persona

Sujeto

yo

él/ella

(usted)

nosotros/as

vosotros/as

ellos/ellas

(ustedes)

Objeto Directo

me

te

lo/la

nos

os

los/las

Objeto Indirecto

me

te

le

nos

os

les

Reflexivos

me

te

se

nos

os

se

Objeto con Preposición

prep. + mí
(conmigo)

prep. + ti (contigo)

prep. + él/ella

(usted)

prep. + nosotros/as

prep. + vosotros/as

prep. + ellos/ellas

(ustedes)

Posesivos

mío/a/s

tuyo/a/s

suyo/a/s

nuestro/a/s

vuestro/a/s

suyo/a/s

Rasgos generales:

A) los pronombres de sujeto realizan siempre esa función en la oración excepto cuando van introducidos por una preposición.

– En el caso de yo y no pueden ir precedidos de preposición; solo cuando aparecen juntos admiten la presencia de entre en los siguientes casos: sujeto (Entre tú y yo hemos acabado el trabajo muy rapido) complemento circunstancial (El coche pasó entre tu y yo)

B) Mí, ti y si siempre van acompañados de preposición y pueden desempeñar cualquier función sintáctica menos la de sujeto.

C) Me, te, se , nos y os sólo pueden funcionar como complemento directo o indirecto de una oración. Ejemplos: Me peino (C.D.); Se peina el pelo (C.I.)

D) Leísmo, loísmo y laísmo:

  • Leísmo: Lo, la, los y las desempeñan la función de CD y le, les son  CI. Sólo está aceptada una excepción y es el empleo de le por lo en el caso de CD masculino de persona. En cualquier otro caso el empleo de le por lo o la como CD es un error  que se llama leísmo. Ejemplos: A tu hermano no lo/le vi en la fiesta [correcto]; Al perro le vi con mal aspecto [incorrecto= lo vi es la forma correcta].
  • Laísmo: empleo de la, las en lugar de le, les para los complementos indirectos de referente femenino. Ejemplo: A mi novia la envié un regalo (lo correcto es le envié porque es el CI y un regalo el CD)
  • Loísmo. El fenómeno más vulgar de todos, consiste en usar lo, los en lugar de le, les. Ejemplo: Al chico lo robaron todo el dinero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *