«

»

Imprimir esta Entrada

Los textos publicitarios

La publicidad es probablemente el tipo de texto con el que más contacto tenemos a diario. La tenemos en la calle, la oímos por la radio, la vemos en la tele…, en fin que está por todas partes. Esto que acabo de decir, resume, en cierto modo, lo que es el texto publicitario: texto verbal + imagen + sonido. No siempre, claro, a veces falta el sonido, pero lo habitual es que en publicidad el texto vaya acompañado al menos de la imagen.

Los textos publicitarios tienen un objetivo claro: persuadir. Buscan captar la atención del  posible consumidor, para convencerlo de comprar su producto. Para lograr este objetivo, la publicidad echa mano de una batería de recursos que analizaremos a continuación.

 

1. Rasgos generales del texto publicitario:

  • Ingenio y originalidad: Busca hacer apetecible el producto que se anuncia y para ello desea mostrar el mensaje que nunca antes se había mostrado (la imitación no funciona en publicidad). Tiene que ser un anuncio ocurrente y original.

 

  • Contundencia y brevedad: ha de transmitir mucha información en poco espacio o tiempo. Por ello el texto más habitual en la publicidad es el eslogan que con pocas palabras vende el producto.

 

2. Rasgos lingüísticos

 

Lo más destacado de los textos publicitarios es el empleo de recursos retóricos, propios del lenguaje literario, para llamar la atención del público consumidor. En este sentido, recurre a: rimas, antítesis, anáforas, metáforas, juegos de palabras, etc. He preferido, en esta ocasión,  poner ejemplos de buen material existente en Internet. Después de revisarlo, os dejo dos de los mejores que he podido encontrar (si conocéis alguno mejor, os agradezco que me lo hagáis saber).

1. Presentación del profesor Alfredo Márquez (recursos en inglés, pero útil para el español igualmente)

Y este otro de la web Teresa diente de león

http://teresadientedeleon.blogspot.com.es/2012/12/tambien-en-publicidad-recursos-y.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *