«

»

Imprimir esta Entrada

Los tópicos literarios

4. Los tópicos literarios

El tópico es un tema que se ha repetido con insistencia en diferentes épocas literarias (se han mantenido desde la Antigüedad hasta nuestros días) y pasa a ser un tema convencional que todos conocen. Es decir, un tema al que recurren o han recurrido continuamente oradores, poetas y cualquier escritor. Los  tópicos más importantes son:

  • Carpe diem (Aprovecha el día). Disfruta de los placeres de la vida y de la juventud antes de que sea demasiado tarde y que hagas mayor.
  • Colligo virgo rosas puellae (Corta las rosas doncella). De nuevo se trata de aprovechar la juventud, pero a diferencia del carpe diem ahora se centra solo en aprovechar la belleza del cuerpo joven.
  • Ubi sunt o (¿Dónde están? O ¿dónde fueron?). Se emplea en las elegías. Es un recuerdo, un homenaje a la vez que una reflexión existencial hacia una persona o personas que fueron importantes para el autor y que han muerto. Un tópico estrechamente relacionado con este es el del Tempus fugit (el tiempo que se va).
  • Memento mori (Recuerdo de la muerte). Se refiere a la inquietud humana respecto a la muerte y su amenaza constante. Comparadas con la muerte, las cosas terrenales tienen poco valor. También transmite la idea de que todos los seres humanos somos iguales en la muerte.
  • Locus amoenus (Lugar agradable). Una visión idealizada de la naturaleza, que simboliza la perfección de la creación como imagen de la belleza de Dios en el mundo.
  • Edad de Oro. Se trata del recuerdo idealizado de un tiempo pasado que se considera mejor en comparación con el presente.
  • Descriptio puellae (Descripción de la muchacha). La descripción de la belleza idealizada de una mujer siguiendo un determinado orden, que tradicionalmente iba de alto en bajo, es decir de la cabeza a los pies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *