«

»

Imprimir esta Entrada

Morfología, procesos de formación de palabras

La Morfología es la parte de la Gramática que se ocupa de la forma y la categoría gramatical de las palabras.  Las palabras se clasifican:

a)según sus propiedades morfológicas, en dos grupos: las invariables (preposiciones y conjunciones), y las palabras variables (sustantivos, adjetivos, verbos, …).

b)según sus propiedades sintácticas. Utilizando este criterio, distinguiremos las siguientes clases de palabras: determinante, pronombre, sustantivo o nombre, adjetivo, verbo, adverbio, preposición y conjunción.

1. Términos clave

  • Palabra. Es la mínima unidad de significado.
  • Palabras primitivas. Son las que originan otros vocablos.
  • Monema. Secuencia mínima de fonemas unidos que aporta significado léxico y/o gramatical. Monemas son los lexemas y los morfemas dependientes e independientes.
  • Lexema o raíz. Es el elemento que contiene la significación de la palabra.
  • Morfemas. Los hay de dos tipos: dependientes e independientes:

 

Morfemas dependientes: A su vez pueden ser derivativos o gramaticales
Morfemas derivativos.Morfemas gramaticales.
 Se unen al lexema por delante o por detrás y aportan significado léxico. Distinguimos entre:

  • Prefijosson los elementos que preceden a las palabras, y que les añaden significación.
  • Sufijosson los elementos que posponen a las palabras y que les añaden significación.
  • Losinfijos o interfijos, carecen de significado y sirven para unir el sufijo con el lexema (rara vez entre el prefijo y el lexema)

 

Van pospuestos al lexema y aportan el contenido gramatical de las palabras:

  • Género(en los nombres, adjetivos y pronombres)
  • Número(en los verbos, nombres, adjetivos y pronombres),
  • Tiempo, modo, aspecto y persona(característicos para los verbos, y en el caso de la persona en algunos pronombres)
Morfemas  independientes: No van unidos a ningún lexema
Son morfemas independientes  las preposiciones, las conjunciones y los determinantes

 

  • Los infijos o interfijos. Son elementos de unión  entre el lexema y el sufijo que no tienen significado. Se ponen para que la palabra suene mejor o para evitar ambigüedades.  Por ejemplo:panadero;  pan (lexema), er (sufijo), o (morfema de género) y ad, el interfijo para evitar eufonía.

Principales interfijos: –ec– (solecito); –t– (tetera); –ot– (risiotada);  –ar– (polvareda, hojarasca); –c-  (cafecito, villancico); –s– (ensamblar);  –al– (frialdad); –il– (comilón); –g– (hago, pongo)…

  • Palabras derivadas. Son las que han sido originadas desde las palabras primitivas, a las que se les ha añadido uno o más sufijos.
  • Afijo. Es el término común para los morfemas gramaticales, prefijos, sufijos e infijos.
  • Los afijos flexivos. Los morfemas gramaticales
  • Afijos derivativos. Los morfemas con significado vistos anteriormente.

 

2. La estructura de las palabras

Las palabras están formadas por unidades más pequeñas llamadas  monemas. Y a su vez estos monemas se distinguen entre morfemas léxicos o lexemas, morfemas derivativos y gramaticales. Los morfemas aportan diferentes significados que se agrupan en tres grandes grupos:

a)    Morfemas con significado léxico. Se les conoce comomorfema léxicolexema o raíz (las tres denominaciones son equivalentes). Ejemplos: mesacant– a, blanc – ura. Es una clase abierta de morfemas que crece constantemente.

b)    Morfemas con significado gramatical,aportado por los afijos flexivos o morfemas gramaticalesEjemplos: canta- ba – s,  casa-s..

c)    Los morfemas derivativos(afijos pero con significado) que permiten crear nuevas palabras a partir de otras primitivas. En este grupo se incluyen los prefijos(añaden significado y preceden al lexema) y los sufijos(añaden significado y van después del lexema)

 

3. Formación de palabras

El proceso de formación de nuevas palabras es constante y está condicionado a las necesidades comunicativas de la sociedad. Como el español es una lengua romance, las palabras más usadas provienen del latín. A estas palabras se les llama patrimoniales. Junto a ellas se han ido incorporando nuevas palabras de diferentes procedencias: germanismos, arabismos, italianismos… y hoy día, especialmente, anglicismos. Estas palabras se conocen como préstamos.

Por último, hay un grupo de palabras de creación individual (un autor la inventa) o colectiva (la sociedad) que se incorporan al idioma para hacer referencia a realidades nuevas o desconocidas. A estas se las conoce como neologismos

Pues bien, tanto las patrimoniales como los préstamos como los neologismos son sometidas a los procesos que tiene la lengua para  crear nuevos vocablos. Recordemos que se conoce como primitiva a la palabra originaria de un nuevo vocablo y derivada a la palabra resultante.

Por ejemplo, del francés tenemos la palabra jamón  que una vez incorporada se convierte en palabra primitiva en español. De ella se han obtenido otras palabras derivadas como jamonero o jamoncito.

En resumen, los principales procesos de formación de nuevas palabras son los siguientes:

 

  1. A partir de palabras primitivas: derivación, composición y parasíntesis
  2. Los préstamos
  3. Los neologismos
  4. Procesos transformativos: Las siglas, la acronimia y el acortamiento y la revitalización.

 

 

Bibliografía: