«

»

Imprimir esta Entrada

Sintagma adjetivo

4.3. Sintagma adjetivo

Tiene un adjetivo como núcleo y su principal función es la de complemento del nombre (bien de manera directa o como atributo en el predicado nominal).

4.3.1. Modificadores del sintagma adjetivo

Los modificadores del sintagma adjetivo se colocan delante del núcleo. Los tipos de palabra que pueden desempeñar la función de modificador de SAdj son muy pocos, solo algunos adverbios y algunas locuciones adverbiales de cantidad. Ejemplos:

 

  • Adverbios: Muy/bastante/más/menos/algo/poco/nada/demasiado… inteligente
  • Locuciones adverbiales: La tira de/ cantidad de/ la mar de/ un poco de… listo

También algunas formas que se emplean para enfatizar o destacar lo expresado pueden ser modificadores del adjetivo. Se trata de lo, qué y cuán: ¡Lo listo que es! ¡Qué/Cuán listo es!

 

4.3.2. Los complementos del sintagma adjetivo

El adjetivo núcleo del sintagma adjetivo puede estar complementado por un sintagma preposicional o una oración subordinada precedida de preposición. Ejemplos:

SP: segura de sí misma; contento con los resultados

Oración subordinada sustantiva (precedida de preposición): ansioso de que vuelvas; encantado con que me acompañes

 

4.3.3. Funciones del sintagma adjetival

El sintagma adjetival siempre tiene en la oración la función de complemento del nombre. Esta función la puede desempeñar de manera directa, como complemento de nombre: El chico más inteligente; o de manera indirecta como atributo en una oración de predicado nominal:

El chico es muy inteligente.

Por último, los adjetivos calificativos pueden sustantivarse por medio de un determinante. En ese caso, el adjetivo pierde sus funciones y se nominaliza, para pasar a comportarse como un nombre:

El alto vino a verme (El alto = SN/ Sujeto)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *