Las oraciones se pueden clasificar siguiendo diversos motivos que atienden a aspectos sintácticos, gramaticales o semántica.
2.1. Según su estructura:
Oraciones simples y oraciones compuestas.
- La oración es simple cuando consta de un solo verbo en forma personal y, por tanto, de un solo predicado (Juan bebe agua).
- La oración compuesta contiene varios verbos en forma personal, cada uno de los cuales forma su propia proposición con sujeto y predicado ( Juan come pan porque está hambriento ).
2.2 Según la naturaleza del predicado
Las oraciones pueden ser copulativas o predicativas en función del verbo.
- Oraciones copulativas: Son las formadas por los verbos ser, estar y parecer que aportan los morfemas necesarios para la concordancia gramatical con el sujeto, pero que no tienen significado propio. Dicho de otro modo, son solo el enlace entre el sujeto y el complemento, que se llama atributo o cópula; por ejemplo en Juan es profesor, es solo hace de enlace necesario entre Juan-profesor. Por ello forman lo que se conoce como predicados nomnales.
Las pruebas para reconocerlo son que
– el atributo tiene que concordar en género y número con el sujeto y admitir la sustitución por el pronombre lo.
Juan es profesor {Juan lo es} / Juana es profesora {Juana lo es}
No siempre los verbos SER, ESTAR y PARECER son copulativos. Cuando conservan su significado se acompañan por complementos circunstanciales. Ej. La leche está en la nevera
2.Oraciones predicativas:Son las construidas con verbos no copulativos. Por tanto, estos verbos tienen significado por sí mismos y son el núcleo de los predicados verbales, y pueden ir acompañados de otros elementos que completan la predicación.
Si tenemos en cuenta los elementos que constituyen las oraciones predicativas, estas se clasifican en:
2.1. Activas: El sujeto realiza la acción. Pueden ser
- Transitiva: Están formadas por un verbo y con complemento directo: Ej. Juan escribe una carta. Destro de las transitivas hay dos grupos especiales:
– Reflexiva: Están formadas por un pronombre personal de objeto (me, te, se, nos, os se) que precede al verbo y que semánticamente se refiere al mismo sujeto: Ej. María se peina (a sí misma)
– Recíproca: Tienen la misma estructura que las anteriores (pronombre+verbo), pero con ahora dos o más sujetos que ejecutan y a la vez reciben la acción del verbo: Ej. Luis y Antonio se ayudan con los deberes.
- Intransitiva: El verbo no necesita completar su significado con el CD. Son verbos intransitivos muchos de los verbos de movimiento, salir, entrar, correr, andar,etc. tambien verbos como vivir, Ej: Los chicos viven felices en el pueblo
2.2. Pasivas: Son oraciones transitivas en las que se ha invertido el orden natural de la oración. Así, lo que en la oración activa transitiva era el sujeto se convierte en estas oraciones en el complemento (complemento agente), y a su vez el complemento directo pasa a ser el sujeto (que se denomina sujeto paciente, pues no es el agente de la acción, solo el sujeto gramatical). Por tanto, el sujeto de estas oraciones no realiza la acción del verbo, sino que la recibe o sufre.
Ej: La policía detuvo al ladrón (oración activa transitiva) se tranforma en pasiva como El ladrón fue detenido por la policía.
2.2.1. Pasiva refleja: Construidas con el pronombre “se” y un verbo en 3ª persona del singular. o plural. El sujeto está pospuesto: Ej. “Se venden pisos amueblados”
2.3. Impersonales: Son oraciones que se presentan sin sujeto. Ej. “Se vive bien aquí” (las veremos más adelante)
Esquema resumen:
2.4. Según la actitud del hablante
Las oraciones (y los enunciados sean o no oracionales) se pueden clasificar según la actitud del hablante en los siguientes tipos:
1) Oraciones enunciativas
Son las que usamos para transmitir información de manera objetiva. A su vez se clasifican en dos subgrupos: afirmativas/ negativas:
Hoy es lunes
No tengo dinero
Me ha comprado un coche
2) Oraciones interrogativas
El hablante realiza una pregunta. La forma de hacerlo puede ser de manera directa o indirecta.
A) Interrogativas directas: Van entre signos de interrogación y pueden ser de dos tipos:
- Totales: Se pregunta por todo el enunciado. La respuesta solo puede ser sí o no: ¿Vienes conmigo?
- Parciales: Se pregunta por una parte del enunciado: ¿Quién descubrió América?
B) Interrogativas indirectas: Van introducidas por otro verbo, normalmente verbos de lengua como decir, observar, preguntar, etc. También pueden ser totales o parciales
- Totales: Me preguntó si sabía hablar inglés.
- Parciales: Quiero saber cómo lo has hecho tan rápido.
3) Oraciones exclamativas
El hablante transmite emociones y sentimientos. Van entre signos de exclamación para dar un mayor énfasis a la expresión (entre signos de exclamación también pueden ir las desiderativas y exhortativas). Ejemplos:
¡Qué suerte que tienes!
¡Vaya lío!
4) Oraciones desiderativas
El hablante manifiesta un deseo o sueño (en ocasiones van entre signos de exclamación como las exclamativas). Pueden ir introducidas por diferentes fórmulas; estas son algunas de las más habitualesÑ
- Ojalá + subjuntivo: Ojalá hayas aprobado.
- Verbo de deseo (gustar, querer, desear,etc.) + infinitivo/ subjuntivo: Quiero que todo salga bien/ Me gustaría que me escucharas.
- Si + subjuntivo: ¡Si tuviera más tiempo!
5) Oraciones dubitativas
Con ellas expresamos dudas acerca de lo que decimos. Van introducidas por varias fórmulas algunas como:
- Deber de + infinitivo: Debe de tener unos 20 años.
- Puede que + subjuntivo: Puede que no lo sepa
- Adverbios y otras expresiones como: quizás, tal vez, a lo mejor…: Quizás sea suficiente con esta explicación.
6) Oraciones exhortativas
El hablante indica o expresa órdenes, reomendaciones o prohibiciones. Ejemplos: ¡Ven aquí!; Te ordeno que te calles; Te recomendaría unas vacaciones, No se puede fumar, etc.
Veamos un repaso final por medio del siguiente esquema:
1 comentario
gracias me parece el blog muy interesante y bastante completo e
n a las respuestas en cuanto a las preguntas que se les realizan