1. El autor
Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916. Estudio Bellas Artes con intención de dedicarse a la pintura. Al comienzo de la Guerra Civil se alistó en el ejército republicano. Tras la guerra fue condenado a muerte pero esta pena fue conmutada por prisión de 8 años, que al final se redujo y pudo salir con la libertad condicional en 1946.
En 1949 estrena Historia de una escalera, obra que marca el inicio de una nueva etapa en el teatro español.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas y representada en los teatros de toda Europa, aunque no tanto como merecería la calidad de sus dramas, donde también goza de un merecido prestigio. Merecidamente, sin duda, tuvo la suerte de que prácticamente todo lo que escribió fue representado. Desde 1949, año de su primera obra, hasta 1999 que estrenó la última, el autor estrenó 27 obras.
En vida, recibió numerosos premios y desde 1972 perteneció a la Real Academia de la Lengua. Murió en el año 2000.
Buero Vallejo fue, sin duda, el más destacado dramaturgo de la segunda mitad del siglo XX y uno de los mejores dramaturgos españoles de todos los tiempos.
2. La importancia de Buero Vallejo en la regeneración del teatro de posguerra
Antonio Buero Vallejo, no solo fue un enorme dramaturgo, sino que lo fue en un momento histórico fundamental: la inmediata posguerra. En aquel momento, el teatro se había quedado huérfano de grandes creadores y sobrevivía de reposiciones de clásicos, comedias intrascendentes u obras propagandísticas. Buero fue el primero en proponer un teatro de mayor calado, un teatro humano, social y político con el que se inicia la recuperación del teatro con mayúsculas en España.
Repasemos aquí lo que ya dijimos en un artículo anterior sobre la importancia de su teatro y la famosa polémica con Sastre, decíamos que:
“El teatro de Sastre como el de Buero Vallejo es inconformista y comprometido, pero la manera de entender la función del teatro y el contenido crítico de la obra será muy diferente entre ambos. Buero Vallejo representa lo que se ha llamado como “posibilismo”, es decir, ante la censura de la dictadura franquista, Buero eligió criticar sin hacer demasiado evidente el contenido de la crítica. En definitiva, trató de hacer que el espectador tomara conciencia pero camuflando la crítica para evitar la censura (la postura más sensata en aquellas circunstancias)
Por su parte Sastre entendía que el teatro era un arte social y que la obra de teatro tenía que llevar a la agitación o revolución social. No sólo conseguir del espectador una toma de conciencia, sino directamente inducirle a la actuación social. Sastre es en buena medida el inspirador del teatro social de los años 50.
En su teatro, la crítica es directa, el lenguaje mucho más violento, y los contenidos violentos también con muertes, suicidios, maltratadores, etc. En conclusión, es un autor muy importante en la recuperación del teatro de posguerra que fundó, además, una revista teatral, Primer Acto, influyente en los jóvenes creadores, pero, insistimos, su teatro no tuvo, como el de Buero Vallejo, ni el efecto ni la influencia esperadas porque le censuraron la mayoría de sus obras. Escuadra hacia la muerte (1953) es su primera obra importante y fue cancelada por la censura en la tercera representación. Algo parecido le sucedieron a La Mordaza y Oficio de Tinieblas. A partir de mediados de los sesenta el autor no puede estrenar sus obras y al final del periodo franquista es incluso encarcelado por colaboración con el terrorismo”.
3. Elementos principales de su dramaturgia
Podemos observar en el teatro de Buero Vallejo varios elementos que se repiten en toda su producción. Son las constantes de su obra, trataremos de resumirlas:
- Realismo y simbolismo
Todo el teatro de Buero es, a la vez, realista y simbolista. Y dependiendo de la obra, se vislumbra más uno u otro elemento (en la mayoría predomina el realismo, pero, por ejemplo, Irene o el tesoro y La tejedora de sueños son claramente simbólicas). Pero en todas hay un planteamiento realista: se parte de un enfrentamiento humano y social, con un desarrollo lógico y racional de los hechos, pero en el que se conectan elementos simbólicos que dan una dimensión más trascendente al drama. Por ejemplo, en Historia de una escalera, el tema es doble: social, las limitaciones que tenía la población para salir adelante en la España de pre y post guerra y humano, la lucha del hombre contra sus propias limitaciones reflejadas en su voluntad. Y en este contesto realista se introducen elementos simbólicos como la escalera, que da título a la obra y representa el inmovilismo, los personajes se pasan tres décadas subiendo y bajando la misma escalera para seguir en el mismo sitio (humano y social)
Otros símbolos muy recurrentes en su teatro son:
La ceguera, que protagoniza obras como En la ardiente oscuridad o El concierto de San Ovidio. Relacionado con la ceguera, otras limitaciones físicas o psíquicas como la sordera, en El sueño de la razón o la enfermedad mental en El tragaluz y La Fundación. Como dice el autor: «No es a ellos [los ciegos], en realidad, a quien intente retratar con sus preocupaciones, sino a todos nosotros ». Es una ceguera simbólica la que trata de representar: La incapacidad humana para superar nuestras limitaciones, imponer nuestra voluntad y descubrir la verdad en nuestros actos y lo que nos rodea.
Frente a la ceguera, está el símbolo de la luz: El descubrimiento de la verdad.
- La tragedia
Es raro en el teatro actual (y por actual entiendo un momento amplio que abarca desde la posguerra española) la tragedia como género. La tragedia es un género clásico que en el siglo XX fue reformulado por grandes creadores como Valle-Inclán o Lorca. Buero Vallejo retoma esa tradición de volver a hacer tragedias y trata de armonizar los elementos del género con su teatro realista y social. En las tragedias de Buero se muestra el enfrentamiento entre el héroe (el ser humano que sufre) y la sociedad que le es hostil. Es la lucha trágica entre el hombre y su entorno (la sociedad) que le vence y alinea. Con planteamiento de tragedia destacan sus mejores obras: Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad, El tragaluz, etc.
- Teatro y política
Sus obras tienen una clara conciencia política en el sentido de compromiso del hombre con su tiempo. Este contenido tuvo que enmascararlo para sortear la censura del franquismo.
- Héroe trágico
Sus obras son, como hemos dicho, realistas y enfrentan a los personajes con conflictos sociales y personales. En este sentido, en casi todas ellas hay un personaje principal que centraliza todos los conflictos y que suele tener una función dramática clara: descubrir la verdad al resto que viven “ciegos” en su complacencia o ignorancia. Para Buero, los problemas solo se pueden solucionar si se asumen. Vivir dentro de la verdad (la realidad) es el primer paso para solucionarlos, aunque por las limitaciones sociales, casi nunca el problema se pueda solucionar del todo. Lo que nos quiere decir el autor, en el fondo último, es que es difícil ser feliz, pero que para serlo solo podemos conseguirlo si afrontamos la realidad con su crudeza, y vivir con una “venda en los ojos” (insistimos en el elemento simbólico, generalizado, de la ceguera) no es ser feliz, es vivir en un sueño irreal y la felicidad debe fundarse en y desde la realidad.
Héroes de este tipo tenemos en todas sus obras, Ignacio en En la ardiente oscuridad, David en El concierto de San Ovidio, Urbano en Historia de una escalera…
- La sociedad
El hombre (ser humano) y su circunstancia (la sociedad) son el eje sobre el que gira su teatro. En las obras de Buero, la sociedad se muestra como el lugar de la falsedad, el egoísmo y la opresión. Y a este entorno se enfrentan sus personajes para tratar de superarla con su voluntad y a pesar de sus propias limimtaciones. Y casi siempre lo consiguen, pero con limitaciones.
Los “héroes trágicos” de sus obras mencionados antes se enfrentan a esta sociedad hostil y casi siempre salen derrotados, pero al mismo tiempo triunfadores porque han logrado realizarse a sí mismos. No pueden cambiar el mundo, pero han sido capaces de ser honestos consigo mismos y valientes para enfrentarse al problema y aprender a ser feliz conociendo sus propias limitaciones y miedos.
Por ejemplo:
- Ignacio se enfrenta al falso clima de felicidad del Instituto para ciegos en En la ardiente oscuridad;
- Goya defenderá la libertad frente al absolutismo en El sueño de la razón.
- Velázquez contra la inquisición en Las Meninas
- David lucha por defender la dignidad y los derechos sociales en El concierto de San Ovidio
- Esquilache contra la España ignorante en Un soñador para un pueblo
- Los personajes, en general, contra las limitaciones de la España de posguerra en obras como Historia de una escalera, Hoy es fiesta, o El tragaluz.
- El efecto de inmersión
Buero presenta la realidad al espectador tal como la vive el personaje para que pueda identificarse con él. Todo el teatro de Buero busca este efecto. Como en las tragedias clásicas, el autor trata de provocar la “catarsis” en el espectador.
- El pesimismo
Desde su primer estreno una parte de la crítica y del público acusó al autor de ser demasiado pesimista. Buero, en cambio, siempre se ha defendido de las críticas argumentando que sus obras no son pesimistas, sino realistas y que la realidad es así, dura, llena de sinsabores, difícil. El final de sus obras es muchas veces abierto con el conflicto sin solucionar, pero, dice el autor, es precisamente ese final abierto el que nos invita a reflexionar y ver, quizá, con esperanza el futuro.
4. Tema principal de su teatro
En todas las obras de Buero Vallejo, hay un tema central, un tema primario que articula todo el conflicto dramático. Este tema es la búsqueda de la verdad. Como afirma el estudioso García Barrientos: “el conflicto esencial de la dramaturgia bueriana consiste en la lucha del hombre por alcanzar la verdad, difícil y dolorosa siempre, para lo que es preciso desenmascarar la mentira en que confortablemente vive instalado.” Como hemos dicho antes, descubrir y asumir la verdad personal (lo que somos) y social (el mundo donde vivimos) es la única manera de ser feliz (fin último de los personajes del teatro de Buero)
Por otro lado, el tener un tema principal o único que se repite en todas las obras es lo habitual en los creadores (los grandes creadores). Por ejemplo, el de las obras de Lorca es: El enfrentamiento entre la libertad y la autoridad; en el Valle-Inclán de los esperpentos: La visión deformada de la realidad española.
5. Etapas y obras
Se suele dividir el teatro de Buero Vallejo en varias etapas, pero cuidado con esto porque como el mismo autor dijo: «No encuentro etapas ni diferencias claras. Sí, en cambio, preocupaciones dramáticas, que prácticamente son las mismas a lo largo de toda mi producción»,
Y es cierto que su teatro tiene una homogeneidad clara desde la primera hasta la última de sus obras. Si bien es cierto que el autor fue bastante receptivo a los nuevos movimientos dramáticos que se fueron produciendo.
Con todo podemos establecer las siguientes etapas:
Primera etapa (1949 -1957). Teatro de realismo existencial. Sin olvidar el elemento social, estas obras se centran más en el problema humano personal o existencial Destacarían sus dos primeras obras: Historia de una escalera (1949), que es el drama de la frustración visto a través de dos generaciones y En la ardiente oscuridad (1950). Dramas de esta etapa:
- Historia de una escalera (1949)
- Las palabras en la arena (1949)
- En la ardiente oscuridad (1950)
- La tejedora de sueños (1952)
- La señal que se espera (1952)
- Casi un cuento de hadas (1953)
- Madrugada (1953)
- Irene, o el tesoro (1954)
- Hoy es fiesta (1955)
- Las cartas boca abajo (1957)
Segunda etapa (1958 – 1971) Realiza un teatro más social y político sin olvidarse, claro está, del componente existencial o humano de los conflictos.
Buero, además, introduce innovaciones técnicas: efectos especiales de luz y sonido que obligan al espectador a ver la realidad desde el punto de vista de ciertos personajes; proyecciones y escenario múltiple que permite representar acciones paralelas
Quizá la obra más destacada de estos años sea El tragaluz (1967), importante drama de una familia cuyos miembros adoptaron distintas posturas en la guerra civil.
Además el autor cultiva un tipo especial de drama histórico. Así, entre otras, estrena Las Meninas (sobre Velázquez) y El concierto de San Ovidio (situado en Francia, poco antes de la Revolución), donde el argumento histórico de es sólo un pretexto para plantear, evitando la censura, problemas de su tiempo (el recurso es viejo, y, por ejemplo, ya lo había empleado Shakespeare en sus obras históricas como Ricardo III). Obras de este periodo:
- Un soñador para un pueblo (1958)
- Las Meninas (1960)
- El concierto de San Ovidio (1962)
- Aventura en lo gris (1963)
- El tragaluz (1967)
- La doble historia del doctor Valmy (1968)
- El sueño de la razón (1970)
- Llegada de los dioses (1971)
Tercera etapa, última (1974 – 1999). A partir de 1970, los contenidos sociales y políticos de sus obras se hacen más explícitos: la cárcel, la tortura, la dictadura…, como por ejemplo, en la obra tal vez relevante de la etapa, La Fundación (1974). Además continúa con la línea de la experimentación escénica con efectos audiovisuales con una finalidad catárquica.
Continúo escribiendo hasta el final, su última obra, Misión en el pueblo desierto fue estrenada en 1999 un año antes de morir el autor.
Obras:
- La Fundación (1974)
- La detonación (1977)
- Jueces en la noche (1979)
- Caimán (1981)
- Diálogo secreto (1984)
- Lázaro en el laberinto (1986)
- Música cercana (1989)
- Las trampas del azar (1994)
- Misión al pueblo desierto (1999)
Otra división interesante es la propuesta por Ricardo Doménech, quien divide la obra de Buero, no en etapas cronológicas sino temáticas:
- Obras de crítica a la sociedad española. Por ejemplo: Historia de una escalera, Hoy es fiesta, El tragaluz.
- Obras simbolistas. Ejemplos: La tejedora de sueños, El sueño de la razón, En la ardiente oscuridad, La fundación.
- Crítica a la historia: Un soñador para un pueblo, El concierto de San Ovidio.
Por último, para leer resúmenes de sus principales obras, recomendamos el siguiente artículo publicado en Hispanoteca
6. Perfil de los personajes en el teatro de Buero
Respecto a los personajes, Ruiz Ramón advierte, en Historia del teatro español. Siglo XX, que “los personajes no son nunca tipos genéricos ni sólo individuos, sino signos dramáticos”. En muchas de las obras de Buero los personajes se dividen entre:
a) Los que viven sin motivación,arrastrados por las circunstancias,engañados en la mentira que se han creado para soportar mejor el dolor de la vida.
b)Los personajes rebeldes, a los que antes aludíamos como héroes trágicos, que se enfrentan contra esa situación de falsedad para poner descubrir la verdad. Solo la verdad nos hace libres y solo desde la verdad se puede llegar a ser realmente feliz, parece que nos quieren trasmitir el autor.
Cuando el enfrentamiento es entre dos personajes protagonistas (Goya y Fernando VII en El sueño de la razón; Mario y Vicente en El tragaluz, etc.) es evidente que no hay personajes del todo buenos o del todo malos en su teatro. Normalmente uno representa o defiende valores morales y éticos positivos frente a otro personaje cargado de negatividad, pero el “bueno” comete también errores y “el malo” tiene su parte noble. Ambos personajes se complementarían en un hipotético personaje ideal que sería una mezcla de ambos.
7. Estilo
Sus obras se caracterizan por tener un estilo cuidado y sobrio. El lenguaje es sencillo, adaptado al nivel sociocultural del personaje. Se trata de un lenguaje, eso sí, vivo y de una gran fuerza dramática.
Entre los recursos estilísticos empleados están los audiovisuales antes mencionados: el juego de luz y oscuridad, efectos sonoros, la música, los dobles planos, etc., junto al resto de los elementos descritos en el punto 3 de este artículo.
Enlaces:
- Colección de estudios y portal dedicado al autor en Cervantesvirtual.es
- Página dedicada a Buero Vallejo en spanisharts.com
- Resumen de las obras en Hispanoteca:
Obras en youtube:
La fundación
Historia de una escalera
El tragaluz