Como decíamos en la introducción al teatro barroco, este nace o, al menos, cobra forma definitiva en la figura de Lope de Vega. Veamos brevemente los rasgos de este nuevo teatro, también llamado Teatro Nacional.
El Nuevo arte de hacer comedias en este tiempo.
Es el título de un libro en verso de teoría dramatica publicado por Lope de Vega en 1609 en el que desarrolla la teoría del teatro barroco que él popularizó. Veamos resumidamente las principales características del teatro barroco que Lope desarrolla en su libro.
1. Concepto de Tragicomedia
La obra teatral integra los elementos de la tragedia y de la comedia. Aunque el final sea trágico, debe restituir el orden para el que el espectador sienta placer catártico.
2. La ruptura con la regla de las 3 unidades
Los preceptistas del Renacimiento que habían estudiado el teatro clásico latino fijaron, erróneamente, una estricta regla conocida popularmente como de las tres unidades según la cual debía respetarse que la obra tuviera una sola acción principal, un único escenario y los acontecimientos debían suceder en el mismo día. Lope rompe con esta estricta norma y la acción de sus tragicomedias no se limita a un día, ni a un sólo escenario y junto a la acción principal hay otras paralelas y protagonizadas por los personajes secundarios.
3. La división en actos
Reduce el número de actos a tres frente a los cinco del teatro renacentista
4. El lenguaje adaptado a la clase social y cultural del personaje
Es decir que el lenguaje debe estar acomodado al nivel sociocultural del personaje. Cada uno debe hablar como se espera de él según su condición social, así: el rey de manera sentenciosa, el noble de un modo elegante y cuidado, vulgar o coloquial el campesino o el criado,etc.
5. Métrica
La elección del tipo de estrofa estaba justificado según el contenido. Como podemos leer en la obra:
Acomode los versos con prudencia 305
a los sujetos de que va tratando;
las décimas son buenas para quejas;
el soneto está bien en los que aguardan;
las relaciones piden los romances,
aunque en otavas lucen por extremo; 310
son los tercetos para cosas graves,
y para las de amor las redondillas.
6. La importancia de las figuras retóricas
Lope destaca el valor de las figuras retóricas para lograr el efecto dramatico deseado y así captar siempre la admiración y atención del público.
7. Los Temas
Los temas son muy variados, algunos heredados de la tradición medieval y renacentista como las comedias de temas moriscos, pastoriles, caballerescos, mitológicos, asuntos litúrgicos, temas bíblicos. Pero lo mas innovador del teatro del Siglo de Oro es la capacidad para convertir en materia teatral lo que antes no lo era, es decir, prácticamente cualquier asunto cotidiano, anécdota, hecho histórico reciente, un poema, una novela… Cualquier asunto literario o de vida se convierte en hecho teatral. Por ejemplo, Lope de Vega compuso su obra El caballero de Olmedo inspirándose en unos versos populares que decían… “En la noche lo mataron, al Caballero/ La gala de Medina, la Flor de Olmedo”
Aunque más bien deberíamos llamar asuntos de la obra teatral a los temas antes aludidos pues el verdadero tema de fondo de todos ellos, el motor de la acción de la nueva tragicomedia barroca es EL HONOR casi siempre relacionado con el AMOR. El propio Lope de Vega lo aconseja en su tratado “Los casos de la honra son mejores,/ porque mueven con fuerza a toda gente”
- El Honor es el reflejo de la forma de vida nacional, obsesionada por la pureza de sangre, la lucha contra conversos, judíos y luteranos. En el teatro, el honor se relaciona con esto y especialmente con el honor conyugal aunque también cualquier otra ofensa que atente al honor. Para la mentalidad barroca (y para la sociedad española de entonces) la defensa del honor es el código principal de comportamiento que un individuo debe cumplir para estar integrado en la sociedad. De manera que la honra se identifica con la vida y la deshonra con la muerte. Vivir sin honor sería como estar excluido de la sociedad, como estar muerto. Para recuperar la honra solo hay un camino: matar al ofensor, solo con la sangre se limpia. Incluso cuando la ofensa se produce por seducir a la dama (esté o no casada) la reacción de su amante o marido se produce no por celos o por pasión (como ocurre en Otelo de Shakespeare, por ejemplo) sino por cumplir la obligación social que impone el código del honor.
8. Los personajes característicos de la Tragicomedia
Los personajes, excepto en las obras maestras, carecen de complejidad psicológica y se comportan como personajes-tipo (o sea, con similares rasgos en todas las obras).
Los más frecuentes son:
- El Rey: Puede ser un personaje dual: o bien representado como rey-viejo o bien como rey-galán. El primero es sabio y reparte justicia; el segundo soberbio e injusto. Pero lo frecuente es que el rey sea el encargado de repartir justicia en la obra. Dentro de la mentalidad barroca, nadie puede ir contra el rey aunque sea injusto (clasismo social); así que cuando éste hace algo mal, al final de la obra se arrepiente y reconduce la situación.
- El poderoso: Es el antagonista. Tiene los rasgos del galán a los que se les suma los del rey galán (injusticia y soberbia). Al contrario de lo que ocurría con el rey-galán, el poderoso es castigado por su comportamiento en la obra.
- El galán: El protagonista. Es guapo y valiente. Tiene todas las virtudes.
- La dama: Es hermosa y enamoradiza. Tiene una fuerte personalidad y en ocasiones representa un papel de reivindicación social que no se corresponde con la realidad de las mujeres de la época que estaban subordinadas al hombre.
- La criada: Acompañante y confidente de la dama
- El criado: Confidente del galán y suele desempeñar la función de gracioso.
8.1. Principales papeles dramáticos encarnados por los personajes del teatro barroco
- El Caballero, que puede ser un viejo o el mismo Rey, el hermano de la dama o el galán. Su misión es recuperar el honor vengando la ofensa hecha a la dama.
- El Antagonista, causante de la deshonra, que compite con el galán por la dama. Suele ser representado por el poderoso
- El Gracioso, que normalmente es el criado del Galán. Es una original creación de Lope de Vega que le permite al protagonista dialogar y expresar sus inquietudes. Y, sobre todo, sirve para crear momentos cómicos en contraste con el discurso del galán.
Enlaces
- Artículos y diversos materiales sobre el teatro barroco en materialesdelengua.org
6 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
no me sirvió de nada no puedes mejorar el sitio si por favor si grasias
no quiero que se dañe su sitio wed
Hola, amigo. En este artículo sigue el error que ya has corregido en el otro, al decir que los versos: “En la noche lo mataron, al Caballero/ La gala de Medina, la Flor de Olmedo” inspiró Lope a escribir Fuenteovejuna. Lo que inspiró Lope a escribir esta obra fue el hecho verídico que pasó en el pueblo de Fuenteovejuna, Córdoba, en 1476. Los versos mencionados en realidad le inspiró a escribir “El caballero de Olmedo”.
Felicitaciones por la página y gracias por contribuir tanto con nosotros.
Qué vayas bien!
Autor
Gracias por el apunte! no me había dado cuenta. Así da gusto con lectores tan atentos, Saludos!
A mí me ha gustado, gracias
osea yo lo queria saber eran las caracteristicas del exterior , no del acto
OC VIVA LOS DURUMS CON SALSA BLANCA SIN PICANTE