La descripción es un tipo de texto que informa acerca de cómo es una persona, lugar, objeto, etc. Suele definirse como una pintura hecha con palabras. Una verdadera descripción permite imaginar lo referido, con palabras que presentan con detalle objetos o acontecimientos (personas, animales, cosas o situaciones) y que explica sus diversas partes, cualidades y circunstancias. La descripción puede ser de dos tipos.
1.1. Descripción Técnica
Se usa para conocer las características de la realidad representada: sus elementos, composición, funcionamiento y utilidad. Es objetiva y predomina la función referencial.
1.1.1. Tipos:
- En textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
- En Textos técnicos: Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los diccionarios, los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
1.2. La Descripción Literaria
Las características destacadas de la descripción literaria son las siguientes:
– En la descripción literaria predomina la FUNCIÓN ESTÉTICA.
– Es subjetiva y emplea recursos retóricos
– No necesita ser verdadera, sino verosímil, es decir, creíble dentro de la situación en que se incluye.
– La descripción literaria suele integrarse con la narración.
1.2.1. Tipos
PERSONAS |
|
LUGARES, OBJETOS, AMBIENTES |
|
1.2.2. Textos en que aparece la descripción literaria
La descripción se utiliza con la narración a fin de lograr una significación del suceso. Y como ejemplo tenemos a las novelas, los cuentos, las crónicas y los reportajes, entre otros.
Se diferencia de la narración en que, mientras que la narración informa sobre los hechos que se desarrollan en el tiempo, al describir no consideramos el paso del tiempo: lo inmovilizamos para retratar el objeto, como lo haría un pintor.
Otros textos en los que puede aparecer la descripción subjetiva de la realidad:
– Textos publicitarios
– Catálogos de productos en los que se describen sus beneficios, en lugar de sus características técnicas.
– Canciones
– Textos periodísticos (opinión, críticas)