Para la clasificación de las vocales utilizamos dos criterios básicos que son:
- La abertura o la distancia que hay entre el paladar y la lengua.
- La localización o lugar de la boca en el que colocamos la lengua para pronunciarlos.
Por la abertura y localización las vocales pueden ser:
1 Confusiones del timbre vocálico.
En ocasiones las vocales átonas sufren procesos de confusión tales como:
- La Asimilación: Una vocal adopta el timbre de una vocal próxima; ejemplo: Miñique [meñique].
- La Disimilación: dos vocales iguales en una palabra, una de ellas cambia, se separa (mas común que la asimilación). Ejemplos: Menistro [por ministro]; endividuo[ individuo]; medecina[ medicina];
2. Algunas particularidades gráficas
La “y” en posición final de palabra en realidad representa al fonema /i/ y se pronuncia como el sonido vocálico. Ejemplos rey [rei], ley [lei], etc…
La “u” precedida de “g” no representa a ningún fonema.
No hay palabras en español que empiecen con la combinación “ue”. En todos los casos van precedidas de la letra h: Hueso; huevo, etc…
3. La sílaba
Al hablar, los sonidos de la lengua se agrupan en segmentos sucesivos llamados sílabas. La sílaba es el sonido o grupo de sonidos que se pronuncian en un solo golpe de voz. Las particularidades silábicas del español son que:
- no es posible formar ninguna sílaba que no contenga, por lo menos, una vocal.
- la vocal es siempre el núcleo silábico, puesto que es elemento imprescindible, mientras que las consonantes constituirán los márgenes silábicos.
Los diferentes tipos de sílabas podemos clasificarlos según tres criterios:
a) Abiertas, terminan en vocal (ca-ta-rro) o cerradas, terminan en consonante. (com-prar)
b) Monofonemáticas, las que tienen un solo fonema (marcadas en negrita: a–e-re-o) o polifonemáticas, varios fonemas (marcada en negrita: a-e-re-o)
c) Tónicas, llevan acento (mú-si-ca) o átonas, no llevan acentos (mú-si-ca). Este último criterio es fundamental para marcar las reglas de acentuación en español.
4. Los conjuntos vocálicos: diptongos, triptongos e hiatos.
Cuando hablamos de diptongo e hiatos partimos de la siguiente clasificación inicial de las vocales en abiertas (concepto que engloba también a las vocales de abertura media) y cerradas. Así:
- Abiertas: a, e, i.
- Cerradas: i, u.
1) El diptongo es la unión en una sola sílaba de:
- Dos vocales cerradas i+u; u+i. La vocal tónica ha de ser siempre la que va en segundo lugar.
- Una cerrada átona + otra abierta átona o tónica: i, u + a, e, o. O bien, una abierta átona o tónica + otra cerrada átona: a, e, o + i, u. En ambos casos lo pertinente es que las vocales cerradas sean átonas, pues de otro modo no encontraríamos ante un hiato.
2) El triptongo es la agrupación silábica de tres vocales consecutivas, una abierta (a, e, o) precedida y seguida de dos cerradas (i, u). Ej: caíais, bebíais (normalmente aparecen en las formas verbales de la segunda persona del plural del imperfecto de indicativo)
3)El hiato es la agrupación, en una palabra, de dos vocales que pertenecen a sílabas distintas.
- Siempre que se aparecen juntas dos vocales abiertas, éstas pertenecen a sílabas diferentes (ao, ee, ae, oe, etc…) Ejemplos: a-e-re-o; re-o; le-ón, etc
- La unión de una vocal cerrada tónica y otra abierta átona, o al revés (ía, aú, ío, aí, oí, etc..) Ejemplos: pa-ís; lío; trí-o; ha-bí-a, etc…
2 comentarios
me parece que hay 2 diptongos parecidos, pero no iguales. ” ui” ejemplo: cuidado y “ui” ejemplo: buitre. gracias por el aporte
me parece que hay 2 diptongos parecidos, pero diferentes”ui” cuidado “ui” buitre. Gracias por el aporte.