Definición de texto: Enunciado o conjunto de enunciados con significado completo. Normalmente es un conjunto de enunciados y cumple una necesidad comunicativa completa.
PROPIEDADES DE LOS TEXTOS
El texto (enunciado o conjunto de enunciados con sentido completo) debe cumplir las siguientes 4 propiedades para ser un texto bien construido y eficaz en su propósito comunicativo:
1) Adecuación
Un texto tiene que ser apropiado para la situación comunicativa en que se emplea. Por ejemplo, no es lo mismo hablar con un policía que con un colega en el parque. Por lo tanto, la adecuación textual debe someterse a los siguientes factores:
– Destinatario: La persona a la que va dirigido el texto, no es lo mismo hablar con un colega que con un policía o exponer en clase.
– Registro: El nivel de lengua empleado debe acomodarse a la circunstacia comunicativa. De este modo el emisor debe ser capaz de saber elegir entre un registro culto, informal, familiar… en relación al contexto de la comunicación.
– Propósito: Hace referencia a la intención comunicativa, al objetivo que pretende alcanzar el texto.
2) Coherencia
Los contenidos del texto tienen que llevar un orden lógico y girar en torno a un tema central. Aunque haya matices o variaciones del tema central que suelen marcarse con párrafos diferentes o puntos y seguidos,si son pequeños, el contenido no debe ni puede desviarse del asunto o tema principal. Un ejemplo breve, pero revelador, si por ejemplo comienzo mi texto diciendo “Hoy es jueves 22 de noviembre y como cualquier día preámbulo del invierno, ha amanecido gris, con amenaza de lluvia y un frío imperante.” Y continúo diciendo “A pesar de todo este ambiente, el profesor de Lengua sigue sin darme la calificación del examen y empiezo a cansarme de jugar con la play”. Sí, es un ejemplo exagerado, pero es gráfico de lo que es la incoherencia (no olvidemos que la incoherencia es una de las principales señales de la locura y, no lo dudes, no tiene sentido escribir a lo loco!!). Los rasgos que definen la coherencia son los siguientes:
– Relación temática: Las partes del texto deben girar en torno a un tema común.
– No contradicción: Los contenidos del texto son solidarios unos con otros, avanzan en la misma dirección.
3) Cohesión
Las distintas partes del texto van unidas entre sí de manera fluida. Esto se consigue con diversos recursos, no solo los conectores del discurso, también el empleo de un léxico adecuado facilita la cohesión (unión o relación entre todas las partes del texto), así como el empleo adecuado de los signos de puntuación. En resumen:
– Léxico variado y adecuado: empleo de sinonímia, anáforas, pronombres, etc.
– Los conectores: Expresiones como sin embargo, pero, así pues, en primer lugar... Con diferentes valores y funciones, pero todas orientadas a dar cohesión al texto.
– La puntuación: El empleo de los tres principales signos de puntuación: punto seguido, punto y aparte, coma; junto con el de sus asistententes (el paréntesis); punto y coma -y los guiones-, son imprescindibles para la cohesión textual.
4) Corrección
Un texto que no cumple con las reglas ortográficas o que carece de corrección gramatical (anacolutos y otros desajustos sintácticos) pierde toda o gran parte de su intención comunicativa. Tan importante como los aspectos anteriores es que un texto tenga:
– Corrección gramatical y ortográfica