«

»

Imprimir esta Entrada

Comentario de El sombrero de tres picos

 1. Autor

Pedro Antonio de Alarcón (1833 -1891), procedía  familia noble y distinguida pero con mala situación económica. En su juventud ingresó como seminarista lo que le permitió estudiar a  los clásicos.  En 1853 abandonó el seminario para dedicarse al periodismo. Durante su carrera fundó el periódico La Redención, de carácter anticlerical, antimonárquica y revolucionario. Fue director de El Látigo, también un periódico de la misma ideología que el anterior.

Además de novelas y cuentos, el autor escribió para el teatro y muchos libros de viajes o crónicas periodísticas, donde destaca: Diario de un testigo de la guerra de África (1859).

2. Obra

 La formación romántica de Alarcón condicionó su literatura que nunca asimiló del todo el realismo. En su producción se distinguen dos etapas:

1) Antes de 1875. Son novelas breves o cuentos realistas pero influidos por el Romanticismo en la predilección por historias de acción o con enredos amorosos. De esta etapa destacan obras como:

El sombrero de tres picos: obra maestra de Alarcón. El tema estaba en un cuento de Boccaccio y en El corregidor y la molinera.  El viejo y libertino Corregidor de Guadix pretende a una honesta molinera, mientras el molinero, creyéndose burlado, acude a tomar venganza en la Corregidora. Al final todo se resuelve satisfactoriamente, quedando la moral salvaguardada. Se ha convertido en un clásico universal, se han hecho versiones para el teatro y el cine, y sobre todo un ballet que forma parte del repertorio clásico del ballet.

  • Historietas nacionales [cuentos] (1854) muchos de ellos de origen popular y otros históricos en la guerra de independencia española (1808-1813).
  • El capitán Veneno: también es humorístico al producirse un amansamiento en un hombre de mal genio por táctica femenina. Se hizo una película en 1943.

2) Desde 1875 se centra en novelas más largas y de realismo de tesis. Algunas de ellas muy polémicas y en todas se enfrenta a la estética del naturalismo de la que se mostró enemigo. Destacan:

  • El niño de la Bola (1880)novela de costumbres andaluzas.
  • El escándalo (1875): defensa de la religión católica como base moral.
  • La pródiga (1882): una crítica de las fatales consecuencias de los amores ilícitos.

3. Comentario de El sombrero de tres picos

 3.1. Resumen y tema principal

 La obra se desarrolla en el entorno rural de una indeterminada población andaluza y la acción se concentra en tan sólo dos días.

Lucas es un molinero de unos 40 años que vive felizmente casado con Frasquita, una hermosa mujer que deslumbra a todo el mundo (de ella dice el autor que era: …recia, bella, esbelta y con determinación, unos 30 años. Tenía más de dos varas de estatura, y era recia a proporción, o quizá más gruesa todavía de lo correspondiente a su arrogante talla. Parecía una Niobe colosal, y eso que no había tenido hijos: parecía un Hércules… hembra…). A Lucas el negocio le va bien, es un hombre inteligente y con mucho carisma aunque al contrario que su mujer no es para nada atractivo: algo bajo, un poco jorobado y feo. Por el molino pasa lo mejor de la sociedad del pueblo, por el carácter de él y para admirar la belleza de ella.

El día en que suceden los hechos (hacia el año 1805), el Comendador que estaba locamente enamorado de la molinera intenta cortejarla al creer que Lucas está ausente. Esta lo rechaza y el Comendador promete vengarse.

Esa misma noche idea, con ayuda de Garduña, su secretario, un plan para que pueda pasar la noche con ella: con la colaboración del alcalde de la ciudad vecina, Lucas, el molinero, es llamado a una reunión en dicha ciudad esa misma noche. Así el Comendador se puede ver a solas en casa de Frasquita. Aparece mojado porque finge que accidentalmente se ha caído en una acequia: se tiene que quitar la ropa para que se seque y con esa excusa pretende conquistar a la molinera.

Sin embargo, Lucas sospecha que algo raro pasa y a escondidas regresa a casa. Su mujer Frasquita en ese mismo momento ha podido escaparse del Comendador y se dirige a casa del alcalde para avisar a su marido. Ambos se cruzan en el camino, pero con la oscuridad de la noche no se reconocen. Cuando Lucas llega a casa y ve las ropas del comendador tendidas (incluido el sombrero de tres picos que da título a la obra) piensa que su mujer le ha  sido infiel, y piensa en vengarse devolviendo la moneda al Comendador: se pone sus ropas, va a casa del Comendador con la intención de cometer adulterio con su mujer.

Tras una serie de circunstancias, finalmente todos se reúnen en casa del Comendador y allí se aclara lo sucedido: Frasquita no fue forzada por el Comendador; Lucas tampoco ha cometido adulterio con la mujer de este y el único que queda desenmascarado es el Comendador que es reprendido y rechazado por su mujer por lo que quiso hacer.

Se cierra el cuento con un capítulo de moraleja donde se nos relata el destino final de los personajes en el resto de sus vidas.

El tema principal es la confianza y el respeto de la moral. El que no se ajusta a la moral cristiana es castigado y el virtuoso es recompensado con una buena vida.

3.2 Personajes

 Los personajes no están tratados psicológicamente. Representan tipos con defectos o virtudes. Los principales son:

La Molinera, Frasquita: Mujer enérgica y muy bella. Es inteligente como su marido y no se deja corromper.

Lucas, el molinero: feo físicamente pero hermoso en el alma. Es muy inteligente e ingenioso. Su ingenio es el que le hace salir triunfador en la vida.

El Comendador: tiene muchos defectos físicos y también en su interior: no tiene moral, es mentiroso, abusa de su autoridad, es infiel a su mujer. Como consecuencia de esto es castigado en la obra.

El resto son personajes comparsa, cumplen un papel pero nada más.

3.3.  Comentario de la obra

 Se trata de una novela corta basada en una historieta popular que pertenece a la tradición universal: la del molinero engañado por su mujer que se toma venganza disfrazándose con las ropas del amante y comete adulterio con la esposa de este. Hay muchas fuentes de las que puedo servirse Alarcón. Seguramente se basa en un  romance popular sacado del  Romancero General de Durán con el título El molinero de Arcos. Pero como decimos hay muchas otras obrillas que abordan el tema: El corregidor y la molinera, El molinero y la corregidora, etc. 

Pero a diferencia de la historia popular, los adulterios no han sido consumados, sino fingidos y el final  aquí no es trágico, sino más bien cómico.

Desde otra perspectiva se puede entender el cuento de Alarcón como una parodia de los dramas de adulterio de Calderón. A diferencia del escritor barroco, donde el marido debe lavar el deshonor con mucha sangre, en la obra de Pedro Antonio de Alarcón no ha llegado a haber ni tan siquiera deshonor y, en cualquier caso, la resolución del marido está alejada de toda tragedia.

En lo referente a la estética, en la obra se aprecia la transición del Romanticismo (la aventura de enredo es de corte romántico) al nuevo Realismo (que se aprecia en el estilo y en el tratamiento de los personajes).

De la obra destaca su redacción directa, clara y amena. El autor narra la historia como si fuera un cuento del que debemos aprender una lección o moraleja. En este caso que los malvados que no respetan a su mujer ni son justos con los demás son descubiertos y castigados. En cambio los buenos al final triunfan. Además, el ritmo del cuento y el desarrollo de la acción muchas veces es como en el cine, con acciones que suceden a la vez en diferentes escenarios.

El resultado final es el de una obra maestra en su género, que sigue vigente y con numerosos lectores hoy en día.

 

Enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *