«

»

Imprimir esta Entrada

La fonología española, cuestiones previas

La lengua es un sistema de comunicación formado por un conjunto de signos relacionados entre sí según unas reglas establecidas, por tanto, para su estudio debemos tener en cuenta los cuatro niveles fundamentales: fónico, morfológico, léxico y sintáctico.  

En este tema estudiaremos el nivel fónico de la lengua. Concretamente en su aspecto fonológico, es decir, cuando un sonido marca una diferencia de significado dentro del sistema.

1. La Fonética

La fonética es una rama de la lingüística que se ocupa de estudiar la realización de los sonidos. Trata de describir su naturaleza acústica analizando  las 4  cualidades físicas tales como: El tono (puede ser agudo o grave); La intensidad (fuerza de realización); la cantidad (duración) y el timbre (vibración que nos permite diferenciar un sonido de otro).

Para ocuparse de todos estos aspectos la fonética se apoya en conocimientos de disciplinas extralingüísticas como la física o la fisiología.

1. 2. La Fonología

Por su parte esta disciplina se ocupa de ocupa del estudio de los sonidos de la lengua solo en la medida en que estos sirven para establecer diferencias de significado en relación con otros sonidos dentro del sistema. Por ejemplo, para la fonología  es pertinente el rasgo sordo de la /k/ porque ese rasgo la diferencia de la /g/ que es sonora. Véase.

/k/ velar, oclusiva, sorda

/g/ velar, oclusiva, sonora

1. 3. Fonemas, alófonos, sonidos y letras.

  • Fonema.

Es el sonido que diferencia significados dentro del sistema. El fonema se representa entre barras y es la imagen mental del sonido. Su descripción acústica supone la realización ideal de ese sonido /m/

  • Alófono

Variante acústica de un fonema que no diferencia significados. Por ejemplo, la /b/ de baila es diferente de la de cambiar sin embargo el hablante reconoce las dos como bes, esa diferencia no marca significado distinto. El alófono se representa entre corchetes [b]

  • Sonido.

Es la realización oral de un fonema.

  • Letra.

Es la realización escrita del fonema  m

En este tema nos ocuparemos de estudiar la fonología, siempre teniendo en cuenta que aunque la fonética y la fonología son disciplinas autónomas se necesitan una de la otra

1. 4. Relación fonemas y letras en español

En español tenemos 24 fonemas: 5 vocales y 19 consonantes que están representados por:

(cuadro 1)

 

 

Resumen

(cuadro 2)

 

2. Sistema fonológico del español

2.1 Órganos articulatorios

Son las partes de la cavidad bucal que intervienen en la producción de los sonidos del lenguaje

Activos (se mueven): labios, lengua, dientes inferiores, velo del paladar

Pasivos (no se mueven): dientes superiores, alvéolos superiores, paladar

  • El paladar es el techo de la boca.
  • El velo del paladar es un tejido colgante y blando situado en la parte trasera del paladar. Éste acaba en una punta llamada campanilla.
  • Los alvéolos son los hoyos donde están encajados los dientes; pero en Fonética dicha palabra se refiere únicamente a las encías superiores, por la parte de dentro. Es decir, la zona en que se apoya la lengua al pronunciar la n.

Los órganos articulatorios descritos anteriormente conforman el aparato fonador, junto con el resto de órganos que lo componen que son: los pulmones (y los conductos de entrada/salida del aire: tráquea, laringe, glotis), la cavidad nasal y las cuerdas vocales

Esquema.

(imagen 1)

 2.2.  La Clasificación articulatoria de los sonidos

Los fonemas del español se dividen en dos grandes grupos: vocálicos y consonánticos.

Los vocálicos son los que en su pronunciación el aire al salir al exterior no encuentra obstáculo en los órganos articulatorios.

Los consonánticos son los que en su pronunciación el aire encuentra obstáculos en su salida al exterior, como los dientes, los labios, etc.

NOTA: En español los sonidos vocálicos pueden escribirse aislados y formar sílabas por sí mismos. Los consonánticos necesitan apoyarse en los vocálicos, por lo que no pueden formar sílabas por sí mismos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *