«

»

Imprimir esta Entrada

La métrica

3. Métrica

La  métrica es la ciencia que se ocupa de la versificación: cómo se construyen y combinan los versos.  Para el estudio de la métrica necesitamos conocer y saber manejar tres conceptos básicos: verso, estrofa y poema.

  • Verso: Cada una de las líneas que componen un poema, separado de la línea  siguiente por una pausa obligatoria, la cual puede o no  coincidir con la pausa sintáctica.
  • Estrofa: Conjunto de versos que tienen una misma rima y/o medida.
  • Poema: La totalidad de la composición (conjunto de estrofas). Los clasificamos a su vez en dos grandes apartados:

–          Estróficos: Si están organizados en estrofas. 

–          No estróficos: Lo contrario del caso anterior.

3.1. Conceptos métricos: medida, rima, ritmo.

3.1.1. La medida

Es contar las sílabas que tiene un verso. Sigue las reglas generales de la gramática, sin embargo en el cómputo se deben tener en cuenta 4 fenómenos fundamentales que son: la sinalefa, la diéresis,  la sinéresis y la posición del último acento del verso.

  • Sinalefa: Unión en una sola sílaba de la última  vocal (o últimas vocales) de una palabra con la primera de la siguiente (o primeras). 

“Un-tiem-po ho-lla-ba- por- al-fom-bra -ro-sas” (11)

No se trata de una “licencia poética” sino que es una unión natural que se produce también en el habla corriente. Por otro lado, la “h” no es obstáculo para la sinalefa como en el ejemplo de arriba.

 

  • La sinéresis sucede cuando dos vocales contiguas en una palabra que forman hiato se unen en un diptongo. Es un truco o licencia poética para que salga la cuenta de los versos. Ejemplo:

Mue-le- pan,- mo-li-no- mue-le (8)

Tren-za,- ve-le-ta,- poe-s-í-a.” (8)

  • La diéresis, el fenómeno contrario a la sinéresis. Consiste en separar las vocales de un diptongo, pronunciándolas como sílabas distintas. A veces se marca el fenómeno con dos puntitos sobre la ï o la ü. Ejemplo

“Con -su -can-tar -sü-a-ve –no a-pren-di-do” (11)

En su can-ción con-ta-ba” (8)

Además de lo anterior, hay que tener en cuenta la posición del último acento del verso, de esta manera se aplican las siguientes normas:

  • Si el verso termina en palabra aguda, se suma una sílaba más: “El-rí-o-Gua-dal-qui-vir” (7+1= 8 sílabas)
  • Si el verso termina en palabra llana no se suma ni se resta ninguna sílaba.
  • Si el verso termina en palabra esdrújula se cuenta una sílaba menos: “Qué-ver-des-es-tán-tus-ár-bol-es” (9-1= ocho sílabas).

Una vez contadas el número de sílabas del verso procedemos a clasificarlos. En español los versos, según su medida, se clasifican en dos grandes grupos: de arte menor si tienen de 2 a 8 sílabas; de arte mayor si tienen 9 o más sílabas (aunque hay un cierto consenso en que 11 sílabas es el número máximo que se puede recitar sin hacer pausa, por tanto, si  el verso tiene más de once sílbas se trata en realidad de la unión de dos versos: 6+6; 7+7, etc.)

3.2.2.  La rima

Es la repetición de los mismos sonidos al final de los versos a partir de la última vocal tónica. Puede ser de dos tipos:

a) La rima se considera consonante si a partir de la última vocal tónica se repiten todos los sonidos, tanto da si son vocálicos o consonánticos.

      “Mediaba el mes de julio. Era un hermoso día.

Yo, solo, por las quiebras del pedregal subía,

buscando los recodos de sombra, lentamente.

A trechos me paraba para enjugar mi frente” (Antonio Machado)

 

Es un error muy común pensar que como se llama rima en consonante cuando sólo se repiten vocales, la rima es en asonante. Pero no es así, la rima consonante significa la repetición de todos los sonidos después de la última vocal acentuada (ver ejemplo de arriba> -ía -ía)

 

b)  La rima asonante se produce cuando a partir de la última vocal acentuada solo se repiten las vocales:

 

Cada vez que la miraba

salía un sol por su frente

de tantos  rayos ceñido

cuantos cabellos contiene.”

Además para la rima en asonante debemos tener en consideración lo siguiente:

–  La “u” postónica puede rimar con la “o”; y la “e” con la “i”

– Si riman solo las últimas vocales del verso y alguna de ellas es tónica, la rima debe considerarse consonante.

 

3.1.2. Clases de Versos

Teniendo en cuenta el cómputo silábico y la rima distinguimos los siguientes tipos de versos.

Versos sueltos: Son los versos que no riman con el resto de la estrofa pero mantienen  la medida.

Versos blancos: Todos los versos de la estrofa o poema mantienen una regularidad en la medida pero no tienen rima.

Versos libres: Los que no siguen ninguna medida ni riman entre sí. El ritmo del poema se apoya en la disposición de los acentos, el uso de repeticiones y otros recursos.

3.2.3. El ritmo

Consiste en la repetición regular y proporcional de un determinado fenómeno dentro del poema. El ritmo del poema se logra, principalmente,  mediante la repetición de fenómenos como los acentos, las pausas y los encabalgamientos.

  • El acento es uno de los principios básicos en que se apoya el ritmo del poema. Todos los versos tienen un acento fijo y obligado que se conoce como acento estrófico y recae en la penúltima sílaba del verso. Si el verso acaba en acentuación aguda, la sílaba se alarga, añadiéndose una sílaba más, por tanto recae en la penúltima también  y si acaba en palabra esdrújula, las dos últimas sílabas se acortan, equivaliendo a una sola.

Los demás acentos que aparecen en el interior del verso y marcan su ritmo pueden combinarse de manera diversa. Una vez seleccionada una secuencia, se irá repitiendo a lo largo de un período de la composición, salvo algunas variaciones.

 

Las pausas son descensos de la entonación en el interior del verso (cesura), al final del mismo (pausa versal) o de la estrofa (pausa estrófica).

La cesura aparece en versos que superan las doce sílabas, que quedan divididos en dos partes o hemistiquios(a cada una de las partes se le llama hemistiquio). Por tanto, es como si se tratara de dos versos en la misma línea, lo que, por cierto,  impide la sinalefa.

El encabalgamiento es un desajuste por el cual la pausa versal no coincide con la pausa sintáctica. O dicho de otro modo, normalmente entre un verso y otro no se separan los componentes  de un sintagma, pero cuando esto sucede se produce el fenómeno del encabalgamiento. Mediante este recurso se produce el efecto de subrayar el significado de las palabras que quedan separadas al final de un verso y al principio del siguiente. Ejemplo ( en el subrayado):

“Y el espanto seguro de estar mañana muerto,

y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,

 

 

3.3. El esquema métrico

Un esquema métrico consiste en representar de forma resumida las características de rima y medida de  un poema.  Gracias al esquema métrico, podemos clasificar los distintos tipos de estrofas que existen en la poesía castellana.

Al elaborar el esquema métrico se usan letras mayúsculas (11A11B11A11B) para indicar que el verso es de arte mayor y las letras minúsculas (8a8b8b8a), para las estrofas de arte menor.

Cuando un verso no rima con ningún otro se indica con una raya (8a 8a 8a …)

4. Tipos estróficos más habituales

En el siguiente recurso os dejó algunas de las estrofas y composiciones más habituales de la poesía española. No están todas las que son, pero sí confío en que sea una muestra representativa.

 

[embeddoc url=”https://masterlenguadata.files.wordpress.com/2017/02/esquemas-tipos-estrofa.doc” width=”100%” height=”100%” download=”all” viewer=”microsoft”]

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. mishell quinche

    esto definitiaba mente no era lo que buscaba si no otra cosa i si busco esto no aparece

  2. Marcris

    EXCELENTE TEMA,ME AGRADA MUCHO..

  3. Marcris

    Excelente tema ,me agrada mucho…

  4. Marcris

    Excelente tema ,me agrada mucho

    1. Marcris

      Excelente tema ,me agrada mucho

  5. Santiago José

    yo buscaba otra cosa pero me enseñaron muchas cosas que no sabia adoro esta pagina #magnifico tema

  6. Javi

    He dado este tema y esta muy bien explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *