«

»

Imprimir esta Entrada

La narración

La narración es la tarea común a todo tipo de personas. El hecho de narrar está presente en todas las culturas y es un recurso necesario en la comunicación familiar o profesional. En los textos narrativos se cuentan hechos reales o imaginarios sucedidos en un tiempo y espacio determinados para informar al oyente o lector.

– La primera finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector. Por ello, muchos relatos se organizan con sencillez siguiendo un orden: planteamiento, nudo y desenlace; pero en muchas narraciones ese orden sufre modificaciones. Además, para hacer atractiva la narración, el narrador debe mantener la tensión narrativa deseada que provoque en el lector diversos estados emocionales: intriga, miedo, repulsa, satisfacción…

– La mayor parte de los relatos presenta una acción principal y varias secundarias.

 

  
 Elementos de la narración
1) Estructura: Externa/ Interna

2) Narrador: 1ª, 2ª y 3ª persona | estilo directo, indirecto, diálogo y monólogo

3) Personajes: Principales/secundario; Redondo/ plano

4) Espacio

5) Tiempo

2.1.  Estructura

a) Estructura Externa: organiza el contenido de la historia en capítulos, partes, tratados,

b) Estructura Interna depende del orden de los acontecimientos. Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse básicamente dos estructuras narrativas:

  •  Lineal o cronológica: El orden del discurso sigue el orden de la historia.
  • In medias res(expresión latina “en medio del asunto”): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo empleado para captar la atención del lector. Es posiblemente el más empleado.

Además el narrador puede usar recursos para romper temporalmente la narración. Los principales son:
Retrospección o analepsis(Flash-back): El narrador traslada la acción al pasado.
Anticipación o prolepsis(Flashforward): El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.

2.2. Narrador

El narrador es un elemento más de la narración, como lo son la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que cuente la historia. La caracterización del narrador dependerá de la información de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte.

A) Desde la 3ª persona

  • Narrador omnisciente (que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… La omnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador.
  • Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve.

B) Desde la 1 ª persona

  • Narrador protagonista: El narrador es también el protagonista (autobiografía real o ficticia). Por ejemplo Lázaro en El Lazarillo de Tormes.
  • Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos (por ejemplo el doctor Watson en las novelas de Sherlock Holmes). A veces, los testigos son varios (multiperspectivismo).

C) Desde la 2 ª persona
Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo. En realidad se trata de una primera persona camuflada que mediante este recurso dota de emotividad y poesía al discurso.

2.3.  Personajes

Los personajes son el elemento fundamental de la narración, a través de los que se desarrolla la historia. Se pueden organizar siguiendo dos criterios:

a) Según su grado de participación en la historia:

En personajes principales, secundarios y comparsas (-o extras- son meros elementos presenciales).

El protagonista es el centro de la narración. Puede ser un individuo, varios o una colectividad. Su oponente en el relato en el antagonista.

b) Dependiendo de su evolución dentro de la novela:

– Personaje redondo, es decir, evoluciona a lo largo de la novela. Cambia su modo de pensar e interpretar la realidad conforme va acumulando nuevas experiencias.
– Personaje plano que no evoluciona. La mayoría de las veces responde a un arquetipo (Por ejemplo: en las novelas de género -policíacas, de terror- o novelas de tesis)

2.4.  Espacio

El espacio es el lugar donde se sitúan los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones.
Así habrá que distinguir entre espacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados.
Con frecuencia, el espacio no es un simple decorado sino que llega a determinar el comportamiento de los personajes, a reflejar el estado anímico de éstos e incluso a constituirse en eje central del relato.

2.5.  Tiempo

Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene tener en cuenta esta distinción:

a) El Tiempo Externo o Histórico: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.
b) El Tiempo Interno: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite (elipsis =saltos temporales) aquellos que considera innecesarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *