«

»

Imprimir esta Entrada

La poesía de Jorge Guillén

Autores de la Generación del 27

Jorge Guillén (1893-1984)

 

Jorge Guillén fue también poeta-profesor como la mayoría de los autores del 27. Estudió Filosofía y Letras y llegó a ser un reconocido profesor y estudioso de la literatura española. Trabajó  como lector de español en La Sorbona (sustituyendo a su amigo Pedro Salinas) y Oxford. Más tarde fue catedrático de las universidades de Sevilla y Murcia. También académico de honor de la Real Academia Española de la Lengua.

 

Al iniciarse la Guerra Civil es detenido y finalmente consigue salir del país en 1938. Se estableció en EE.UU. y cuando finalizó la dictadura regresó España. Murió en Málaga en 1984.

 

Obra

Como para la mayoría de los autores del 27, en la obra de Guillén debemos distinguir dos grandes etapas: su poesía antes y después de la guerra.

 

Antes de la guerra civil

 

Toda la obra de Jorge Guillén hasta 1950 es recogida en un volumen con el título de Cántico (1928). El libro fue ampliado en cada nueva edición. De este modo, en la primera de 1928 contaba de 75 poemas que  se fueron aumentando en las reediciones de 1936, 1945 y 1950, hasta alcanzar los 335 poemas en esta última. Hablamos de poesía anterior a la guerra civil aunque date de 1950 en su última edición porque los temas y el estilo no varían prácticamente desde su primera composición en 1928.

 

 

Temas y estilo en Cántico: es un libro que tiene como objetivo exaltar la belleza del mundo y de la creación. La felicidad que supone el simple hecho de estar vivos y de poder disfrutar de las cosas. Todo es bello e importante por simple o cotidiano que parezca.

En la línea de la poesía pura (su primera inspiración es la obra El cementerio marino de Paul Valery), la descripción que el libro hace de la belleza del mundo no tiene nada de realista. Es difícil o imposible identificar la realidad descrita por el poema con el modelo real que la inspira. En todo caso, el poema es en sí un mundo, una realidad que se mueve en la abstracción de las palabras. Destacan rasgos contructivos como la perfección formal, el lenguaje preciso y la  construcción cuidada, casi perfecta

 

Es, en definitiva, un canto a la alegría de vivir y una muestra sincera de entusiasmo por la vida. Como dice subraya uno de sus poemas: “Ser, nada más. Y basta/ es la absoluta dicha…”

 

Después de la guerra civil

 

Guillén tuvo que exiliarse durante el franquismo, sufrir la represión política e ideológica y superar la muerte de su primera esposa;  estos hechos junto a la destrucción venida con la Guerra Civil Española y la inmediatamente posterior II Guerra Mundial provocaron un cambio radical en la imagen que del mundo y el ser humano ofrece su poesía. De la visión amable y optimista de Cántico pasamos a una visión negativa, triste, comprometida política y socialmente,  y consciente de las limitaciones de la realidad. El libro destacado de esta etapa es Clamor que agrupa tres obras:

 

Maremágnum (1957)

Que van a dar en la mar (1960)

A la altura de las circunstancias (1963)

 

Es una colección de poemas comprometidos con el momento histórico donde el autor supera las premisas literarias iniciales de la Generación del 27. Poesía política, en donde la voz se alza vigorosamente como lúcido testimonio de un país y de una época: el dolor y la muerte en él son autobiográficos, pues vive en el exilio y acaba de morir su primera esposa.

 

Se trata de una poesía de corte existencialista y de compromiso social y político que pretende ser la respuesta del poeta a la experiencia con el mundo que le rodea. Una poesía, en definitiva, muy en la línea de la poesía social de finales de los cicuenta y principios de los sesenta. De este modo:

En  Maremagnum se aborda lo negativo del mundo

En …Que van a dar en la mar, es más intimista y ofrece la confrontación del poeta con su época

Y en  A la altura de las circunstancias,  cierra el ciclo de protesta contra el mundo y el ser humano enfrentado a él.

 

Aunque tradicionalmente se ha presentado Clamor como un cambio radical respecto a Cántico, el propio poeta se esforzó en mostrar una línea de continuidad con su anterior obra. Si en Cántico se ofrecía la cara amable y optimista del mundo, en Clamor se ofrece la cara opuesta, pero en ambas obras el centro de interés es el ser humano y su relación con el mundo.

 

Quizá su último gran libro sea Homenaje (1967) libro que rinde tributo a las personas, obras y acontecimientos históricos que marcaron la vida del autor.

 

Enlaces

Breve estudio más detallado de su obra de la Universidad de Murcia https://www.um.es/tonosdigital/znum16/secciones/perfiles-2-Jorge%20Guillen.htm

Fundación Jorge Guillén http://www.fundacionjorgeguillen.com/fondo-documental.php?id=000000001W

Análisis de los sonetos de Clamor http://www.raco.cat/index.php/Caligrama/article/viewFile/66548/94266

Selección de poemas: http://www.poemas-del-alma.com/jorge-guillen.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *