«

»

Imprimir esta Entrada

Introducción al teatro barroco

Corrales de comediaDurante la Edad Media y el Renacimiento la producción teatral había estado agazapada y un tanto desplazada por otros géneros. Pero desde finales del siglo XVI y durante el siglo XVII, el teatro será uno de los géneros más populares y apreciados por el publico.

Para entonces, el teatro había llegado a ser un espectáculo muy relevante en la sociedad de la época. A diferencia de otros países donde se impone el teatro cortesano, en Inglaterra y España pervive y se desarrolla un teatro popular, concebido como espectáculo para entretener y divertir a la gente más variada.

Para ponernos en situación, desde 1580 había en España tres tipos de teatro:

  • El cortesano. De tradición clásica, representado en palacio
  • El eclesiástico. Que continúa la tradición de los autos y se representa en la celebración del Corpus.
  • El teatro público urbano. El que nos interesa en este estudio, del que nace la nueva comedia barroca.

El teatro de público urbano era de pago y aparece vinculado a las cofradías de beneficencia, que sufragan los gastos de los hospitales que regentan y de otras obras benéficas mediante los ingresos del teatro.

El crecimiento de las grandes ciudades propicia el que comiencen a establecerse lugares de representación fijos: los corrales de comedias, amplios patios de vecindad que se habilitan aprovechando las ventanas, los balcones y los espacios interiores de las casas circundantes. Estructura:

  • Frente a la puerta de entrada, el tablado que servía de escenario; y tras él, los vestuarios y corredores
  • El patio, donde se situaban los mosqueteros (hombres de pie), pero también con  bancos de madera.
  • Sobre la puerta de entrada estaba la cazuela, donde estaba las mujeres.
  • Fachadas laterales, se situaban los aposentos alquilados por los nobles y las familias ricas.

 

La temporada teatral se desarrollaba desde Pascua hasta Carnaval del año siguiente. Las representaciones se hacían por las tardes dos o tres veces por semana, duraban de 2 a 3 horas, sin descansos (entre acto y acto había entremeses) y concluían una hora antes de la puesta de sol.

1. Del término Comedia

Si hoy en día drama es el término que señala tanto un género teatral como el teatro (hablamos de teatro o drama), en la época ese valor lo tenía el término comedia. En este sentido, cómico era llamado el actor, y autor, el escritor de la obra.

2. Nacimiento del teatro Barroco

En 1609 Lope de Vega publica el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. El libro escrito en verso será la base teórica del teatro barroco español. Lope, seguidor de la corriente populista-medieval del teatro, apuesta por un teatro del gusto del público. La nueva comedia de Lope presenta importantes cambios respecto al teatro renacentista. Lo mas característico de la nueva comedia es:

• El nacimiento de un nuevo subgénero teatral: la tragicomedia (mezcla de tragedia y comedia)
• La ruptura de la norma clásica (según Aristóteles) de las tres unidades (tiempo – la acción debe desarrollarse en un solo día-; espacio – debe suceder en un solo lugar- y acción- una sola historia, sin historias paralelas-).

En definitiva, en la escena española había dos tendencias hasta la llegada de Lope de Vega. Por un lado un teatro popular, de origen medieval y que era del gusto del público; y por el otro un teatro cortesano, humanista, de tradición clasicista (tiene como modelos a autores como Terencio o Plauto) que se desarrolla durante el Renacimiento pero que no tuvo aceptación popular. De éste último destacan obras como La Numancia de Cervantes.
Lope de Vega, por tanto, crea un nuevo teatro que triunfa entre el público. Desarrolla el concepto de tragicomedia, implanta un esquema argumental y una serie de personajes esteriotipados que imitarán prácticamente todos los autores barrocos españoles.
Los autores barrocos más destacados son (por este orden): Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *