«

»

Imprimir esta Entrada

Los principales movimientos de vanguardia

1. ¿Qué son las vanguardias?

Hacia 1910 se percibe en toda Europa unas actitudes de inconformismo y deseo de renovación en la literatura y las artes en general.  En cuanto a la literatura se refiere, se van formando  movimientos  y tendencias que, como en su momento hizo el Romanticismo, vuelven a cambiar la manera de entender la literatura y, en cierto modo, la vida. La característica general principal de todos ellos es que:  

  • Rechazan la realidad como referente literario, la nueva literatura de vanguardia se sale de lo cotidiano, de lo normal y debe crear una realidad autónoma, sin paralelo con el mundo real. 

El primer movimiento de vanguardia nació en 1909 y se llamó futurismo, desde ese momento y hasta aproximadamente 1925 toda una serie de movimientos de vanguardia revolucionan el concepto literario tradicional. El filósofo español José Ortega y Gasset, en su libro La deshumanización del arte, estudió a estos movimientos y extrajo unos cuantos rasgos comunes que nos sirven para caracterizar a la vanguardia, estos son:

  • Se busca romper con toda la tradición literaria anterior. Experimentación y deseo de renovación: el nuevo arte no va a imitar a la realidad (esto se ve muy claramente en la pintura vanguardista por ejemplo).
  • La literatura es  intelectual o deshumanizada: se busca la pura abstracción y el distanciamiento con todo lo humano, es decir: el momento histórico (anécdota), el sentimentalismo, la problemática social o política, etc…
  • Es una literatura para minorías. Sólo un reducido grupo de lectores preparados pueden entender la nueva literatura. Es un arte voluntariamente impopular.
  • Son  experimentos, todos los movimientos de vanguardia tienen una duración breve, sólo unos días, unos meses o  años… una década (véase surrealismo) como mucho. Y nacen tras la redacción de un manifiesto inaugural que fija sus objetivos.

2. Pasemos a continuación a ver algunos de los movimientos principales

a) Futurismo: Fue iniciado como decimos en 1909 con el Manifiesto Futurista por Filipo Tommaso Marinetti. La teoría del movimiento se apoyaba, básicamente, en la exaltación de la lucha, la violencia y la agresividad: No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.

Entre los temas creativos, destaca la reivindicación de la belleza de las nuevas creaciones de la vida moderna: el automóvil, la máquina de escribir, la luz eléctrica, etc… (Véanse al respecto algunos poemas del primer Salinas). Famosa es la frase del manifiesto que afirma que: Un coche de carreras (…) es más bello que la Victoria de Samotracia.

En 1912 Marinetti redactó el  Manifiesto técnico de la literatura futurista donde se fijan las bases formales del movimiento. Entre los rasgos más llamativos están las siguientes propuestas:

  • La eliminación de la sintaxis: proponía colocar los sustantivos al azar, usar solo verbos en infinitivo, suprimir adjetivos y adverbios. Eliminar la puntuación y sustituir sus signos por matemáticos.

En España fue  Pedro Salinas, en sus primeros libros, su mejor representante. 

b) Cubismo GuillermeApollinare escribe el manifiesto cubista en 1913. El poema cubista es una yuxtaposición instantánea de imágenes autónomas sin unión entre ellas. No hay argumento, ni historia. El poema no reproduce la realidad sino que crea una nueva. Otros rasgos:

  • Eliminación de lo anecdótico. Rechazo de lo verosímil y de las relaciones lógicas.
  • El poema es una superposición de imágenes  yuxtapuestas sin aparente relación.
  • Dimensión plástica de la palabra con poemas que son a la vez dibujos (los llamados caligramas)

c) Dadaísmo: El Dadá o Dadaísmo fue un movimiento surgido en Zúrich (Suiza) en 1916 y se caracterizó por que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de antiarte o rebelión contra el orden establecido.

El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestionan la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por cuestionar cuestionan hasta el propio dadaísmo.

Dadá se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica y contra lo universal en general.

Para entender qué es la estética dadá en el mundo de la poesía nada leer algunos fragmentos del manifiesto redactados por Tristan Tzara (fundador del movimiento):

Dada no significa nada

Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo por una palabra que no significa nada….El primer pensamiento que se agita en estas cabezas es de orden bacteriológico…, hallar su origen etimológico, histórico o psicológico por lo menos. Por los periódicos sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA. El cubo y la madre en una cierta comarca de Italia reciben el nombre de DADA. Un caballo de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano DADA (…)

La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de genera­lidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la base psíquica común a toda la humanidad? (…)

Así nació DADA, de una necesidad de independencia, de des­confianza hacía la comunidad. Los que están con nosotros conservan su libertad. No reconocemos ninguna teoría. Basta de academias cubistas y futuristas, laboratorios de ideas formales (…)

(Cómo se hace un poema dadaista)

Coja un periódico.

Coja unas tijeras.

Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.

Recorte el artículo.

Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.

Agítela suavemente.

Ahora saque cada recorte uno tras otro.

Copie concienzudamente

en el orden en que hayan salido de la bolsa.

El poema se parecerá a usted.

Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo

d)  El Surrealismo (también llamada Suprarealismo o Superrealismo)  elimina  la lógica, la realidad y la razón como elementos de la obra artística. Para el surrealismo, la creación es un producto del mundo de los sueños o del subconsciente. En este sentido, las nuevas teorías de Freud sobre el mundo de los sueños y el subconsciente influyeron de manera decisiva en el movimiento.

Nació en Francia en 1924 de la mano de los  poetas franceses André Bretón y Louis Aragón entre otros. En el año 1924 Bretón publicó El Manifiesto Surrealista y desde ese momento se convirtió en el líder del grupo.

El surrealismo surgió del movimiento Dadá. Como el dadaísmo, el surrealismo destaca el papel del subconsciente en la actividad creadora, pero, al contrario que el dadaísmo, lo utilizó con la intención de crear textos de valor literario.

El surrealismo, como vemos, es un nuevo concepto creativo y por tanto necesitaba también emplear nuevas técnicas compositivas, porque cómo se logra escribir lo que proviene del subconsciente. Para alejar la razón y la lógica del proceso creativo, los surrealistas utilizaron una nueva técnica: la escritura automática. Es decir, escribir dejando salir libremente y sin orden ni coherencia las imágenes, ideas, conexiones que pasan por el cerebro y deben ir directamente a la máquina de escribir. El poema se convierte así en una recreación única del mundo de los sueños y el subconsciente.

NOTA Limitaciones del surrealismo en la literatura española:

Los escritores españoles, en general, no practicaron el surrealismo como en Francia. Los escritores surrealistas españoles nunca practicaron la escritura automática, considerada por Bretón como condición imprescindible para la creación surrealista. Pero si usaron del surrealismo:

La creación de  imágenes y  metáforas irracionales. La implicación del surrealismo con el ser humano oprimido que se manifiesta en la total rebeldía y rechazo que el surrealismo tiene de la sociedad burguesa, la moral, la religión y  las normas sociales.

(Ejemplo de poema surrealista) EL REY DEL HARLEN (fragmento). F. Gª Lorca: Poeta en Nueva York, 1930

Las rosas huían por los filos

de las últimas curvas del aire,

y en los montones de azafrán

los niños machacaban pequeñas ardillas

con un rubor de frenesí manchado

Es preciso cruzar los puentes

y llegar al rubor negro

para que el perfume de pulmón

nos golpee las sienes con su vestido

de caliente piña.

 

Con una cuchara

arrancaba los ojos a los cocodrilos

y golpeaba el trasero de los monos.

Con una cuchara.

Fuego de siempre dormía en los pedernales,

y los escarabajos borrachos de anís

olvidaban el musgo de las aldeas.

Aquel viejo cubierto de setas

iba al sitio donde lloraban los negros

mientras crujía la cuchara del rey

y llegaban los tanques de agua podrida.

(…)

Fragmento de El rey del Harlem, Poeta en Nueva York, 1930

– Vanguardias hispánicas.

Ramón Gómez de la Serna fue el escritor pionero en la introducción de la vanguardia en las letras españolasAunque no podemos adscribirlo en ninguno de los movimientos de vanguardia concretos, su labor a través de sus renovadores textos y de las tertulias literarias que organizó fue esencial para la recepción el vanguardismo. Fue un escritor prolífico. Escribió de todo: novela, ensayo, poesía, teatro… Pero su creación más conocida, por la que ha pasado a la historia es la Greguería.  Podemos definir la greguería como la unión de metáfora + humor. Veamos algunas de las miles que escribió y reunió en colecciones:

Los jóvenes escritores de la década de los años 20 recibieron la vanguardia con entusiasmo y fueron muchos los movimientos de vanguardia “autóctonos”. Destacaremos los siguientes:

a) El Creacionismo. Su iniciador es el poeta chileno Vicente Huidobro hacia el año 1918. El poeta aspira a escribir un poema tomando de la vida sus motivos y transformándolos para darles nueva vida en el texto. Nada de anecdótico (experiencias personales) ni descriptivo. El poema es una creación autónoma de la realidad exterior, con su propia naturaleza. Hacer un poema, como la naturaleza hace un árbol. Resumiendo, sus rasgos son:

  • Crear un poema como la naturaleza hace brotar la vegetación.
  • Prescindir de todo lo anecdótico y descriptivo.
  • El sentimiento tiene que salir solamente de la fuerza creadora.
  • Se suprimen los signos de puntuación y la  estructura sintáctica de la frase.
  • Yuxtaposición de imágenes que no necesitan tener un referente en la realidad.

Como vemos en el poema del ejemplo, también emplearon los caligramas para “crear” el poema.

B) Ultraísmo. Creado por Guillermo de la Torre en 1918, cuando aparece su manifiesto literario. Aunque como el resto de movimientos de vanguardia murió pronto, cumplió, sin embargo, con su misión de inspirar a los poetas del 27. Posiblemente junto con creacionismo y el surrealismo es el movimiento más influyente entre los poetas de la generación. Su representante más ilustre fue, sin embargo, el escritor argentino Jorge Luis Borges

La estética ultraísta es similar al Creacionismo,  Guillermo de la Torre defina así este movimiento:

“El ultraísmo busca la reintegración de lo lírico y la rehabilitación de la poesía. Usa los elementos puros e imperecederos: La imagen y la metáfora, y rechaza todos los elementos extraños: acción, motivos narrativos y retórica”.  Algunos de sus rasgos son:

  • La supresión de la rima, el poema se apoya en otros elementos como el ritmo y la medida del verso.
  • La yuxtaposición de imágenes y la supresión las conexiones lógicas.
  • Empleo de temas propios del futurismo, es decir, las nuevas creaciones del progreso.

37 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Alfredo

    Muy buena me ayudo mucho gracias

    1. Mario López Asenjo

      Me alegro que te haya sido de ayuda, muchas gracias por comentar!

  2. Lucas

    Excelente página !!! Me ayudo muchooo 🙂

    1. Mario López Asenjo

      Muchas gracias!, espero en el futuro seguir mejorando. Saludos

  3. alfalier gomez gonzalez

    este artículo me ha parecido muy bueno
    gracias por subir un tipo de información como ésta

    1. Mario López Asenjo

      Muchas gracias :), estas muestras de apoyo me animan a seguir trabajando, un cordial saludo

  4. karlita espinoza

    muchisisimas gracias me fue de mucha ayuda y me sirvió para una tarea importanisima

  5. karlita espinoza

    muchisisimas gracias me fue de mucha ayuda y me sirvió para una tarea importantisima!!!!!!!!

    1. Mario López Asenjo

      Gracias a ti por visitar la página, espero seguir ayudándote 🙂 saludos

  6. Nahomi

    muchas gracias

    1. Mario López Asenjo

      Gracias a ti por visitarnos 🙂

  7. MARELI

    TENKIU HAPPY VALENTINES DAY

  8. selma

    muy buena la informacion

    1. Mario López Asenjo

      Gracias, intentaremos seguir así 🙂 Saludos

  9. paulina

    no me sirio perdón 🙁

  10. Bryan

    Muy uena pagina me ayudo muchisimo para una tarea. Suerte que visite esta pagina que es muy buena, la recomendare en mi colegio. Saludos des Ecuador.

  11. Bryan

    Muy buena pagina me ayudo muchísimo para una tarea. Suerte que visite esta pagina que es muy buena, la recomendare en mi colegio. Saludos des Ecuador.

    1. Mario López Asenjo

      Muchas gracias, me hace muy feliz saber que os está sirviendo de ayuda. Saludos Ecuador

  12. Avelina

    muy buena informacion pero te falto haiku

    1. Mario López Asenjo

      Gracias, bueno el haiku se pone de moda a principios del siglo XX en Europa, pero es anterior, aunque quizá no estaría de mas mencionarlo dado el peso que tiene hoy en día. Lo tendré en cuenta.

  13. CAMILA SIERRA

    ME GUSTO MUCHO EXPLICAN BIEN EL MOVIMIENTO DE VANGUARDIA

  14. joffre

    gracias ehh esto me sirvio de gran ayuda muy importante
    muchisimas gracias

  15. joffre

    me sirvio mucho de gran ayuda ehh
    muchas gracias

  16. luis

    Esta chevere gracias

  17. javier

    no me sirvió

  18. javier

    hay pala otra

  19. Lela

    Buena Información, Gracias.

  20. Lela

    Buena Información, Gracias..

  21. Alo

    Mmmeee` EEEnnncccaaannntttooooo`

  22. lalo

    muy buena informacion gracias

  23. Gerardo

    me sirvió de mucho por esto no reprobé español

  24. Gerardo

    gracias

  25. Carlos Amezcua Hernández

    Gracias por este material tan excelente

  26. Diego Uribe

    Gracias por explicarlo tan clara y rápidamente.

  27. jose

    Estoy tratando de obtener una información muy puntual acerca de los movimientos de vanguardia en latinoamerica, su aparición, auge y caracteristicas así como sus principales representantes en latinoamerica. Solicito su contribución. le saluda José.

  28. Fátima Rojas Castro

    Muy buena información precisa y clara

  29. Fátima Rojas Castro

    Muy buena información, clara y precisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *