«

»

Imprimir esta Entrada

Los textos humanísticos

Son los encargados de difundir las ciencias humanas. En este sentido están en relación con los textos científicos en cuanto a que ambos se ocupan de ciencias. Sin embargo, como veremos las características de los textos humanísticos un tanto diferentes.

 

1¿Qué disciplinas abarcan los textos humanísticos?

La verdad  es que los límites son muy laxos y dentro de la categoría de textos humanístico entran todos aquellos que tienen que ver con el saber humano, por ejemplo: Antropología, Caracterología, Ciencias Políticas (o Politología), Criminología, Crítica Literaria, Economía, Estética, Ética, Filosofía, Geografía Humana, Historia, Historia de la Literatura, Lingüística, Lógica, Pedagogía, Psicoanálisis, Psicología, Semiología, Sexología, Sociología, etc.

Se puede resumir diciendo que los textos humanísticos se ocupan de todo aquello que tiene que ver con el pensamiento (filosofía) y saber humano en  el ámbito sociolingüístico. En conclusión, se entienden por ciencias humanas aquellas que se ocupan de:

  • El pensamiento del hombre (Filosofía)
  • La historia
  • La expresión artística
  • El conocimiento lingüístico (Filología)
  • El conocimiento social (Sociología, el Derecho y la Política)

 

2. Características lingüísticas

La gran variedad de conocimientos que abarcan los textos humanísticos dificultan, sino hacen casi imposible el sintetizar en unos cuantos rasgos sus peculiaridades lingüísticas.

Con todo, sus características lingüísticas serían las mismas que caracterizan a los textos expositivo-argumentativos. Esto es:

 

  • Predominio de sustantivos abstractos (pensamiento, idea, proceso, peculiaridad, etc.)
  • Empleo de vocablos con intención connotativa y/o polisémicos
  • Vocativos y otras fórmulas para llamar la atención del lector (Como veníamos diciendo; si nos fijamos en…)
  • Las formas verbales predominantes son las del presente (con valor atemporal) y las del subjuntivo
  • Preferencia por la tercera persona del singular.
  • Tendencia a la impersonalidad a través del SE impersonal y la primera del plural con valor mayestático.

Desde nuestra modesta opinión, reducir a unos cuántos rasgos las características de los textos humanísticos es bastante simple e inexacto. Para ampliar información en el aspecto lingüístico de estos textos, recomiendo visitar estos enlaces: El ensayo (1) (2) y  La exposición y La argumentación 

Los géneros del discurso predominantes son la exposición y la argumentación, en general. Pero en la historia, predominan la narración y la descripción, por ejemplo. Y las funciones del lenguaje principales son la referencial y la exhortativa o apelativa.

En cuanto al estilo, predomina la claridad y sencillez cuando la intención principal del texto es didáctica y divulgativa. En los ensayos, por el contrario, se prefiere la expresividad literaria.

Enlaces

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *