Acentuación y ejercicios (la guía definitiva) I

1. Conceptos previos

Los sonidos de la lengua se agrupan en segmentos sucesivos llamados sílabas. La sílaba es el sonido o grupo de sonidos que se pronuncian en un solo golpe de voz. Las particularidades silábicas del español son que:

  • No es posible formar ninguna sílaba que no contenga, por lo menos, una vocal.
  • Puede haber sílabas con solo una vocal. Ejemplo: a-é-re-o

 

En la palabra no todas las sílabas se pronuncian con la misma intensidad. Llamamos acento (prosódico) a la marca de mayor intensidad en la pronunciación de una silaba en una palabra. Esta sílaba, que recibe una mayor intensidad en la pronunciación, tiene el nombre de sílaba tónica o acentuada. Ejemplos: ma, perro, pelotón, etc

Otros conceptos que debemos tener presentes son:

Vocal tónica: En la sílaba tónica, el acento lo reciben siempre las vocales, nunca las consonantes. Este concepto es útil para pronunciar y acentuar correctamente los diptongos e hiatos. Vocal átona, por tanto, es la que pertenece a una sílaba átona o la que en un diptongo no recibe la intensidad de pronunciación.

2. Clases de palabras según la sílaba tónica

Nos vamos a centrar en el análisis de las palabras tónicas, pues también hay un conjunto de palabras (artículos, pronombres átonos, etc.) que  no tienen sílaba tónica (para más información ,lee este extracto del diccionario de la RAE). Por tanto, hay:

> Palabras átonas: Mi, el, tan, su, etc.

> Palabras tónicas:  Yo, este, palabra, cenicero, etc. (constituyen la mayor parte de las palabras). En todas estas palabras  hay una sílaba tónica o fuerte en la pronunciación. Según la sílaba tónica las palabras se clasifican en:

  • Agudas: La sílaba tónica es la última sílaba: ca, calor.
  • Llanas: La sílaba tónica es la penúltima sílaba: ángel, casa (las mayoritarias en español son llanas).
  • Esdrújulas: La sílaba tónica es la antepenúltima sílaba: sico, mateticas.
  • Sobresdrújulas: La sílaba tónica es anterior a la antepenúltima (poco habitual en español: solo los imperativos son 2 pronombres enclíticos): entrégaselo, pídemelo, etc. 

 

3. Las reglas de acentuación

Todas las palabras tónicas tienen sílaba acentuada, pero no siempre llevan tilde o acento gráfico, para llevarlo se siguen unas reglas

Vamos a estudiar las reglas de acentuación en cuatro apartados:

  • Reglas generales

  • Acentuación de los diptongos e hiatos

  • Acentuación de los monosílabos

  • Pronombres y adverbios exclamativos e interrogativos.

 

4. Reglas generales

Son unas reglas relativamente sencillas, como podemos ver en el siguiente cuadro.

 

Palabras agudas

Se acentúan si la palabra termina en VOCAL, -N o -S Carbón, salí, campeón, cajetín, maná, atrás, después…
 

Palabras llanas

Se acentúan si la palabra NO termina en VOCAL, -N o -S Árbol, ángel, etc.
Palabras esdrújulas y sobresdrújulas Se acentúan siempre Música, esdrújula, pirámide,cuéntamelo etc.

 

5. Acentuación de los diptongos e hiatos

El principal problema a la hora de acentuar es cuando  aparecen seguidas dos o más vocales, por ejemplo: avn, acertáis, huida, rz, etc. Estas vocales puede que formen parte de la misma sílaba, lo que conocemos como diptongo o que pertenezcan a sílabas diferentes y en este caso forman un hiato. Resumen:

 

DIPTONGO Agrupación en una sola sílaba de dos vocales contiguas. Ejemplos: cuidado [cui-da-do], cuando [ cuan-do], biblia [bi-blia]
HIATO Separación en dos sílabas de vocales que aparecen seguidas en la palabra. Ejemplos: leer [le-er], petróleo [pe-tró-le-o], día [dí-a]…

 

Para poder entender cómo se forman los diptongos o los hiatos debemos conocer primero algunos conceptos sobre las vocales. Las vocales en español se dividen fonéticamente en abiertas y cerradas.

VOCALES ABIERTAS VOCALES CERRADAS
A | E | O I | U

 

En la formación de diptongos o hiatos es fundamental la naturaleza de la combinación entre las vocales abiertas y cerradas, como veremos a continuación

 

5.1 Acentuación de los diptongos

Se distinguen dos tipos de diptongos:

A) La sucesión de una {vocal abierta tónica + vocal cerrada átona o viceversa}. Para recordarlo mejor, lo fundamental es que la vocal cerrada sea átona:

 

a/e,/o (tónicas) + i/u (átonas)
i/u (átonas) + a/e/o (tónicas)

 

B) La sucesión de dos vocales cerradas: i+u / u+i :

Cuita, ruido, ciudad, ruin, ruidoso….

NOTA: Esta combinación siempre forma un diptongo. 

5.1.1. Acentuación

Una vez que sabemos qué es un diptongo, ¿cuándo se acentúa?

Pues es fácil porque se acentúa según las normas generales. Ejemplos (en negrita la sílaba tónica):

  • Aire > ai-re (no lleva tilde porque es una palabra llana y acaba en vocal)
  • Luisa > Lui – sa (como la anterior, es llana y acaba en vocal)
  • Camión > ca – mión (lleva tilde porque es aguda y termina en N)  
  • Cantáis > Can – táis (lleva tilde porque es aguda y termina en S)

Nota: En los diptongos formados por iu/ ui , la tilde, si es necesario, la lleva siempre la segunda vocal

 

5.2. Acentuación de los hiatos

También hay dos tipos de hiatos:

A) Dos vocales abiertas seguidas forman siempre un hiato:

Peón (pe-ón), calcáreo (cal-cá-re-o), aerostático (a-e-ros-tá-ti-co)

 

B) Los formados por la combinación de { vocal cerrada tónica + vocal abierta átona o viceversa} (justo al revés que los diptongos de este tipo).

 

a/e,/o (átonas) + i/u (tónicas)
i/u (tónicas) + a/e/o (átonas)

 

¿Cuándo se acentúan?

  • Los hiatos del grupo A) se acentúan siguiendo las reglas generales. Ejemplos: leer (le-er), pétreo (pé-tre-o), coartada (co-ar-ta-da)
  • Los hiatos del grupo B) se acentúan siempre. Ejemplos: raíz (ra-íz), María [ma-rí-a], lío [lí-o], maíz [ma-íz], país [pa-ís]…

 

En el próximo capítulo nos ocuparemos de la acentuación en los monosílabos y los pronombres y adverbios exclamativos e interrogativos. Ahora, te proponemos que practiques los conocimientos adquiridos con estos ejercicios.


 

En español son átonas las siguientes clases de palabras: los artículos el, la, lo, los, las; las conjunciones; los adverbios tan y medio; los pronombres personalesme, te, se, lo, la, le, los, las, les, nos, os; las preposiciones, excepto según; los posesivos antepuestos al nombre, sean formas apocopadas o no (mi, tu, su, nuestro, vuestro, y sus femeninos y plurales); los relativos, salvo cual/es, y algunas fórmulas de tratamiento, como don, fray, san, sor. También suele ser átono el primer elemento de los nombres de pila compuestos: José Luis [joseluís], María Luisa [marialuísa]) y el de otras expresiones compuestas: tres mil [tresmíl], veintidós mil [beintidosmíl], boca abajo [bokabájo], cuesta arriba [kuestarríba], etc. (VOLVER)

 

EJERCICIOS:

Ejercicios 1. Las siguientes palabras no están acentuadas aunque muchas de ellas llevan acento, están así para que aprendamos a señalar la sílaba tónica, a separarlas en sílabas y por último poner la tilde.

1. Señala la sílaba tónica de las palabras anteriores

  1. Coordinar
  2. Papel
  3. Camion
  4. Saldrias
  5. Peon
  6. Etereo
  7. Jardin
  8. Oiras
  9. Evalua
  10. Creeme
  11. Leal
  12. Laud
  13. Judio
  14. Egoismo
  15. Aire
  16. Limpiais
  17. Averiguais
  18. Nautico
  19. Carrera
  20. Caida
SOLUCIÓN
  1. Evalua
  2. Creeme
  3. Leal
  4. Laud
  5. Judio
  6. Egoismo
  7. Aire
  8. Limpiais
  9. Averiguais
  10. Nautico
  11. Carrera
  12. Caida
  13. Coordinar
  14. Papel
  15. Camion
  16. Saldrias
  17. Peon
  18. Etereo
  19. Jardin
  20. Oiras

2. Separa en sílabas las palabras anteriores en las que anteriormente señalaste la sílaba tónica

SOLUCIÓN
  1. Co-or-di-nar
  2. Pa-pel
  3. Ca-mion
  4. Sal-dri-as
  5. Pe-on
  6. E-te-re-o
  7. Jar-din
  8. Oi-ras
  9. E-va-lu-a
  10. Cre-e-me
  11. Le-al
  12. La-ud
  13. Ju-di-o
  14. E-go-is-mo
  15. Ai-re
  16. Lim-piais
  17. A-ve-ri-guais
  18. Nau-tico
  19. Ca-rre-ra
  20. Ca-i-da

3. Acentúa las palabras anteriores cuando  sea necesario

SOLUCIÓN
  1. Co-or-di-nar
  2. Pa-pel
  3. Ca-mión
  4. Sal-drí-as
  5. Pe-ón
  6. E--re-o
  7. Jar-dín
  8. Oi-rás
  9. E-va--a
  10. Cré-e-me
  11. Le-al
  12. La-úd
  13. Ju--o
  14. E-go-ís-mo
  15. Ai-re
  16. Lim-piáis
  17. A-ve-ri-guáis
  18. Náu-tico
  19. Ca-rre-ra
  20. Ca-í-da
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