En la periodización del español de América hay varios estudios, nosotros vamos a seguir aquí el de Guillermo Guitarte de 1980 que es la base de la mayoría de las clasificaciones actuales.
Se distinguen cinco etapas:
1ª) Los orígenes, desde el descubrimiento hasta la conquista de Perú. En las Antillas se produce el primer contacto lingüístico y se crean las primeras variedades todas con base en el andaluz, por eso surgen rasgos comunes en el habla americana como el seseo . También la mayoría de los panamericanismos proceden de esta época.
2ª) Desde 1530 hasta el último tercio del siglo XVIII. Se conoce como la etapa colonial. En esta etapa se crea la sociedad hispana en América (cortes, funcionariado, cultura, militares…). Se pierde la homogeneidad inicial por la llegada de nuevos inmigrantes que traen nuevas variedades. En general la distribución es la de andaluces en las zonas costeras y de castellanos y vascos en zonas interiores. Nace la cultura hispanoamericana con el nacimiento de una literatura propia basada en el Siglo de Oro español.
3ª) Época de la independencia (final del siglo XVIII y primer tercio del s. XIX). Es una época convulsa de transición marcada por una sociedad criolla que quiere ser independiente, pero no igual en todas las zonas. Por influencia de la ilustración francesa se impulsa el centralismo lingüístico que perjudicó a las lenguas indígenas.
4ª) Época de independencia en el siglo XIX. Es cuando se hispaniza masivamente el territorio (los nuevos dirigentes buscan consolidar las nuevas naciones y es imprescindible unidad lingüística) y se estigmatiza a las lenguas indígenas. Llegan nuevas influencias lingüísticas con las migraciones y se produce un doble proceso de valorar positivamente el legado español como en México o de estar en contra del modelo español como en Argentina o Chile que incluso quiso reformar la ortografía.
5ª) Época actual, siglo XX y XXI. Se crean La asociación de Academias de la Lengua que ha apoyado la homogenización del idioma. Se desarrolla la idea de un marco hispánico. Por último, destaca también el desarrollo de una importante literatura que ha trascendido fronteras y es uno de los hitos de la literatura en español de, especialmente, la segunda mitad del siglo XX.