Textos expositivos-argumentativos

 1. LA EXPOSICIÓN.

Exponer es presentar una cuestión con el propósito de hacerla conocer y comprender a otras personas. En la exposición tiene que predominar una actitud objetiva.

Ejemplos de textos expositivos son El informe (que debe tener las siguientes características: claridad y sencillez, orden, propiedad en el uso de las palabras, corrección gramatical y naturalidad.)  También las clases del profesor, los libros de texto, un artículo monográfico en Internet o una crítica suelen ser textos expositivos.

Cuadro con los rasgos principales de los textos expositivos.

4.1. El texto expositivo.

“ presentar una cuestión con el deseo de hacerla conocer y comprender a otras personas”

 

 Las estructuras serán variadas, pero tenderán a una ordenación clara y coherente de los contenidos. La progresión temática es muy importante: el lector ha de ir comprendiendo paulatinamente las ideas y conceptos. La estructura suele ajustarse al esquema básico de introducción (o presentación), desarrollo y conclusión.
1. Partes de un texto expositivo PRESENTACIÓN Presentación del  tema
DESARROLLO: Exposición  ordenada de las ideas. Es la parte más extensa
CONCLUSIÓN: Resumen de las ideas más importantes
2. Características básicas del discurso expositivo Claridad: Exposición clara. Lenguaje denotativo y empleo preciso del léxico.
Orden: La disposición de los contenidos de manera ordenada y coherente para que se entiendan bien las diferentes partes del texto.
Objetividad: El texto expositivo tiene como principal finalidad ofrecer informaciones y datos fiables sin que se dé opiniones subjetivas sobre ellos.
3. Técnicas empleadas en la exposición. La secuenciación cronológica: Exponer un hecho desde sus orígenes hasta su estado actual
Enumeración: Descripción ordenada de un tema o asunto determinado
Los ejemplos: Apoyan la cuestión que trata de explicarse y facilitan la comprensión del lector.
La comparación: Mostrar las semejanzas y diferencias entre dos seres o fenómenos.
Relaciones Lógicas: La  ordenación viene determinada por una relación lógica entre las diferentes partes del discurso. Entre los principales están:

  • Problema y su solución
  • Afirmación y demostración
  • Causa y efecto

 

2.  La argumentación

Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La argumentación tiene mucha importancia en la vida social, cuando justificamos nuestros comportamientos o pensamientos para persuadir a los demás, o cuando damos nuestros puntos de vista.

Un texto argumentativo es aquel que presenta una opinión o tesis y explica las razones que la sustentan. Con la argumentación se pretende convencer al lector u oyente, intentando probar o bien la falsedad o verdad de una idea.

Partes del texto argumentativo:

 

2.1. El texto argumentativo.

“Sirve para justificar una opinión. Es la estrategia mediante la cual el autor llega a sacar conclusiones validas”

Un texto argumentativo se compone de dos elementos fundamentales: La tesis y el cuerpo de la argumentación.

 

  1. PARTES DE LA ARGUMENTACIÓN 1. Tesis: La idea fundamental sobre la que se reflexiona y argumenta. Ej. El examen de Maturita es necesario. O El examen de Maturita es innecesario.  
2. Cuerpo argumentativo: La aportación de todo tipo de razones para convencer al destinatario
3. Conclusión Párrafo que recapitula la argumentación o que extrae una consecuencia. Se reafirma la tesis.
 2. TIPOS DE ARGUMENTACIÓN  Argumentación positiva o prueba: presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema de la argumentación.-Argumentación negativa o refutación: aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura. 
3. CLASES DE ARGUMENTOS La finalidadde la argumentación:   Son la demostración y la persuasión. Para lograr la primera se utilizan argumentos racionales y para la segunda argumentos afectivos.

 

¡Argumentos erróneos!:

Apelar a la compasión del lector | La máxima de autoridad del que argumenta | el círculo vicioso | establecer un comportamiento individual como norma general.

   

Racionales

(demostración)

– La argumentación lógica y la razón: se basa en las relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condición-resultado, individual-general. Son, en definitiva, aquellos que se basan en las ideas admitidas por la sociedad. Ej. Para apoyar la tesis No hay que contaminar el mar se podría usar el argumento El mar es fuente de vida– El silogismo: es un razonamiento que consta de dos premisas y de una conclusión que se deduce necesariamente de ellas. Por ejemplo: Todas las personas tienen inteligenciaSoy una persona > por tanto, tengo inteligencia
El ejemplo: Se basan en ejemplos concretos. Así, para la tesis: Los países desarrollados aprovechan sus residuos , se puede usar el argumento Alemania y Japón reciclan desde hace muchos años papel y plástico usado.
El argumento de autoridad: se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio. Ej. Para la tesis En todas las épocas, el dinero ha tenido un gran poder, podemos emplear el argumento Ya dijo Quevedo: ‘Poderoso caballero es don dinero’.– Otros: El uso del sentido común y el uso de refranes. La argumentación analógica se basa en las relaciones de semejanza.

Afectivos

(persuasión)

– La diferencia con los anteriores está en el uso del lenguaje: se busca expresividad, mediante el uso de recursos estilísticos (La comparación La metáfora, preferentemente).

– El texto argumentativo muchas veces se combina con la exposición, ya que puede empezar con la presentación de unos hechos (exposición) y continuar con las razones que justifican determinada postura frente a los hechos (argumentación).

– Los medios de comunicación emplean frecuentemente la argumentación. Así por ejemplo, en los periódicos, los principales géneros de carácter argumentativo son el artículo de opinión y el editorial.

 

 

Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.