«

»

Imprimir esta Entrada

El Romancero Viejo

1. ¿Qué es un romance?

El Romance es un relato en verso de origen antiguo y de creación oral. Se conservan muchos de ellos porque fueron pasados por escrito en colecciones que se llaman romanceros. La primera gran recopilación de romances escritos se realiza a principios del siglo XVI. Estos se recogen bajo el nombre general de “Romancero Viejo”, sin embargo el origen del romance es muy anterior y se remonta a la época en que surgió la épica medieval y los cantares de gesta (siglos X y XI, aunque se piensa que tuvo su apogeo entre los siglos XII y XIV).

El romance ha sido y es la forma estrófica más popular de la poesía española. En España se desarrolla mucho más el romancero que en otros países de larga tradición literaria como Francia, Italia o Inglaterra. La popularidad del género en España queda demostrada por las numerosas recopilaciones. Se contabilizan más de 200 romanceros en el siglo XVI y otros tantos durante el XVII. El interés por el romance se recupera en el Romanticismo y desde entonces sigue vivo hasta nuestros días.

 

2. Autoría

Según su origen distinguimos entre:

a)      Romancero Popular: El romancero viejo de los siglos X- XV, de origen popular y anónimo.

b)     Romancero Culto: Desde el siglo XVI hasta el s. XX. Escrito por autores conocidos que van desde Lope de Vega  a Federico García Lorca.

 

3. Forma

Son composiciones formadas por una serie ilimitada de versos octosílabos (aunque en ocasiones la extensión puede ser irregular) con rima en asonante los versos pares. Se suelen agrupar en tiradas.

En comparación con el cantar de gesta, por ejemplo, el romance suele ser una composición breve (unos 80 versos de media, aunque pueden ir de los 40 los mas breves a casi mil los largos)

 

4. Temática

La temática de los romances es muy variada. Las clasificaciones los agrupan en  históricos, noticieros, fronterizos, épicos, líricos, caballerescos, novelescos, etc.

Podemos, sin embargo, sintetizar el asunto de los romances en algunos de sus núcleos temáticos más populares (siguiendo la clasificación propuesta por Menéndez Pidal):

  1. Romances épicos de tema español o francés (también llamados históricos): Tratan de acontecimientos célebres como la derrota del rey don Rodrigo, la tragedia de los Infantes de Lara, la vida y obra del Cid, Bernardo del Carpio, etc. 
  2. Romances históricos o de frontera: Narran sucesos en la  frontera entre Al-Andalus y la España cristiana durante la Reconquista
  3. Romances de asunto amoroso o novelesco: Muy variados en cuanto a la temática que se suele inspirar en el folclore
  4. Romances de tema clásico Greco-Latino: De estos hay muchos menos y especialmente se refieren a la guerra de Troya.
  5. Romances de tema religioso y hagiográfico: Basados en las vidas de santos y sus milagros o acciones heroicas 

 

5. Estilo

Los romances son una mezcla de lirismo y narración. Es decir, se nos cuenta una historia con sus personajes y acontecimientos, pero al mismo tiempo muchos de los pasajes de esa historia están descritos con una fuerte carga lírica

Características estilísticas de los romances:

  • Por su breve extensión, todo el contenido está concentrado en los importante y se ha eliminado lo superfluo
  • Mezcla de lo narrativo, lo lírico y lo dramático en la misma obra
  • Lenguaje popular y  claro para conectar con el público y captar su atención más fácilmente.

6. Los términos

Para finalizar, vamos a aclarar algunos conceptos que pueden llevar a error. Oímos hablar de Romancero viejo, Romancero popular, culto, etc.

Pero ¿qué son exactamente? Para que quede claro:

  • Llamamos Romancero Viejo al conjunto de romances anteriores al siglo XVI que fueron recopilados en antologías o romanceros. Son anónimos y de origen popular
  • El Romancero Nuevo son los romances escritos por autores cultos (Góngora, Lope de Vega, etc.) durante los siglos XVI y XVII y que fueron también antologados en romanceros
  • Romance Culto es todo aquel de autor conocido: tanto el del romancero nuevo de los siglos XVI y XVII, como el referido a autores del siglo XX como Lorca; y el romance popular, aquel que se desconoce su origen y ha pasado a formar parte de la literatura popular y anónima.

Enlaces:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *