«

»

Imprimir esta Entrada

Origen del léxico castellano: voces patrimoniales, cultismos y dobletes léxicos

El castellano, como sabemos, procede del latín. La mayoría de las palabras castellanas tienen su origen en término latinos, concretamente del llamado latín vulgar, el empleado por el pueblo. Con el uso y el paso de los años esas palabras han modificado su forma con la evolución del castellano (es un proceso largo, de modo que aproximadamente hasta finales del siglo XVII no se consolida la forma del léxico que casi sin variaciones seguimos usando hoy en día).

Para el estudio del origen del léxico castellano, vamos a dividir el tema en tres apartados:

  • Palabras o voces patrimoniales, cultismos y dobletes léxicos
  • Sustrato prerromano
  • Préstamos: Germanismos, arabismos, galicismos, americanismos, italianismos y anglicismos.

Las palabras o voces patrimoniales son las palabras que proceden de términos latinos y que han evolucionado su forma con el paso del tiempo. Ejemplos:

Lopus >  lobo

Nocte > noite > noche

 Las palabras patrimoniales constituyen el grueso de corpus del castellano, aproximadamente el 70% de nuestro léxico son voces patrimoniales.

El cultismo es un término procedente de las lenguas clásicas ya muertas, principalmente del latín, del griego y, rara vez del hebreo, que se ha incorporado al castellano en época tardía (siglo XVI en adelante) y por tanto no ha experimentado cambios fonéticos y su forma que se mantiene prácticamente igual que en su origen. En resumen, lo que diferencia un cultismo de una palabra patrimonial es que la primera se conserva casi tal cual y se ha incorporado tardíamente al español, mientras que la voz patrimonial se incorpora al léxico castellano en sus orígenes y experimenta el proceso de evolución del idioma.

 

Entre el cultismo y la palabra patrimonial, tenemos un término intermedio que es el semicultismo. El semicultismo presenta una evolución parcial, a medio camino entre la palabra patrimonial y el cultismo.

 

El último término que debemos tener en cuenta es el de doblete léxico. El doblete se produce cuando una palabra latina se incorpora al idioma como palabra patrimonial y como cultismo o semicultismo. Por tanto, de una misma palabra latina tenemos dos en español con similar, pero no igual, forma y significado. La palabra patrimonial tiene generalmente el significado más avanzado o especializado y la que proviene del cultismo el significado más cercano al latino.

Cuadro resumen:

 

 OrigenIncorporaciónForma
Voz patrimonialLengua clásica: latín, (en mucha menor medida griego y hebreo)Orígenes del idiomaEvolución fonética (y por tanto gráfica). > llave (de clavis)
CultismoTardíaMantiene casi sin cambios su forma original> colocar (de collocare)
SemicultismoTardíaPresenta cambios en la forma a medio camino entre la voz patrimonial y el cultismo. > cabildo (de capitulum)
Dobletes léxicoTemprana y tardíaDoble forma (cada una con un significado relacionado pero no idéntico). Ej. Plenum y collocare

A) Como voz patrimonial > lleno y colgar.

B) como cultismo  > pleno y colocar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *