«

Imprimir esta Entrada

Otros procesos de formación de palabras: siglas, acrónimos y acortamiento

 

Además de la derivación, la composición y los préstamos, existen otros procesos, en mayor o menor medida, productivos para la formación de palabras en español. Los principales son la onomatopeya, la acronimia, las siglas y el acortamiento.

 

1.La onomatopeya

Es la conversión de sonidos naturales en palabras. El significante imita la realidad a la que hace referencia (miau, el maullido del gato, por ejemplo). Ejemplos de palabras onomatopéyicas son: zigzag, nana, clic, quiquiriquí, gárgara, tictac, pipil, etc.

 

2.Siglas y acrónimos

2.1. Las siglas

Son palabras formadas por la unión de las  letras iniciales del resto de palabras que componen el nuevo término.Se suele emplear para denominar organismos oficiales e instituciones. ONU, CSIC, etc.

Las siglas se escriben en mayúscula y sin acentos; no se separan con puntos ( está mal: C.S.I.C) y son invariables para formar el plural (Las ONG -aunque se lee”las oenegés”-).

 

2.2. La acronimia.

Es un tipo de sigla. Es decir,todos los acrónimos son siglas, pero no todas las siglas son acrónimos. La acronimia consiste en la formación de palabras uniendo normalmente la primera letra o las primeras letras de otras y, en ocasiones también, las letras finales. Ejemplos: pulsar, del inglés “pulsating star”; Banesto, de  Banco Español de Crédito. La gran diferencia con las siglas es que los acrónimos se leen por sílabas, como una palabra mientras que las siglas se lee cada letra que las integra.

Respecto a la ortografía, los acrónimos de menos de 4 letras se escriben en mayúscula (CIA); los de más de 4 letras se escriben con mayúscula en la primera letra (Banesto) y los acrónimos incroporados al idioma, osea son ya palabras de uso común, se escriben en minúscula y con tilde si la llevaran según las normas de acentuación (sida, radar, opa).

 

 3. El acortamiento. Consiste en acortar las palabras por el final, normalmente. Es el proceso empleado en muchas de las palabras de uso común, que en realidad son la abreviación de otra más larga: boli, cine, moto, foto, etc.

El empleo de mayúsculas,plural y acentuación en los acortamientos sigue las normas generales.

 

Enlaces