Además de la derivación, la composición y los préstamos, existen otros procesos, en mayor o menor medida, productivos para la formación de palabras en español. Los principales son la onomatopeya, la acronimia, las siglas y el acortamiento.
1.La onomatopeya
Es la conversión de sonidos naturales en palabras. El significante imita la realidad a la que hace referencia (miau, el maullido del gato, por ejemplo). Ejemplos de palabras onomatopéyicas son: zigzag, nana, clic, quiquiriquí, gárgara, tictac, pipil, etc.
2.Siglas y acrónimos
2.1. Las siglas
Son palabras formadas por la unión de las letras iniciales del resto de palabras que componen el nuevo término. Se suele emplear para denominar organismos oficiales e instituciones. ONU, CSIC, etc.
Las siglas se escriben en mayúscula y sin acentos; no se separan con puntos ( está mal: C.S.I.C) y son invariables para formar el plural. En este sentido, se escribe las ONG , aunque se lee “las oenegés”.
Todos los acrónimos, como veremos a continuación, son siglas, pero no todas las siglas son acrónimos. En el siguiente punto, explicaremos esta idea.
2.2. La acronimia.
Es un tipo de sigla. Es decir, todos los acrónimos son siglas, pero no todas las siglas son acrónimos. La acronimia consiste en la formación de palabras uniendo normalmente la primera o las primeras letras de varias palabras y, en ocasiones también, las letras finales. Ejemplos: pulsar, del inglés “pulsating star”; Banesto, de Banco Español de Crédito. La gran diferencia con las siglas es que los acrónimos se leen por sílabas, como una palabra, mientras que las siglas se lee cada letra que las integra. En los ejemplos anteriores, ONG es una sigla ( se lee o, ene, ge), pero ONU es sigla y acrónimo ( se lee o-nu).
Respecto a la ortografía, los acrónimos de menos de 4 letras se escriben en mayúscula (CIA); los de más de 4 letras se escriben con mayúscula en la primera letra (Banesto) y los acrónimos incorporados al idioma, son ya palabras de uso común, se escriben en minúscula y con tilde si la llevaran según las normas de acentuación (sida, radar, opa, por ejemplo).
3. Abreviaturas
Es un tipo de signo (como los empleados en matemáticas) que se emplea para reducir una palabra de uso común a una o varias letras.
Hay dos procedimientos principales para formar abreviaturas:
- Contracción: tomar las más representativas de la palabra (Sta., Avda., etc.)
- Truncamiento: se toma la prime o primeras letras de la palabra (P., C/)
Las abreviaturas siempre se cierran con un punto, pero además tienen más normas:
- Las abreviaturas, como decíamos, llevan punto al final de la misma: pág., Sr., Sta., etc. Si la abreviatura está formada por más de un elemento se deja un espacio entre ellos: no se escribe
p.ej.; pero sí p. ej. - En las abreviaturas con parte volada, el punto va antes de esta parte. Ej: p.º (paseo)
- Para formar el plural de las siglas hay dos reglas diferenciadas:
1) Si la abreviatura tiene más de una letra se añade -s. Ej: pág. > págs.
2) Si tiene solo una letra, esta se duplica. Ej: p. > pp. (página > páginas)
- La abreviatura conserva la tilde si tiene más de una letra y en la palabra completa la llevaba. Ej: pág.
- Hay palabras que tienen más de una abreviatura. Ej: p. o pág.
4. El acortamiento. Consiste, normalmente, en acortar las palabras por el final. Es el proceso empleado en muchas de las palabras de uso común, que en realidad son la abreviación de otra más larga: boli, cine, moto, foto, etc.
El empleo de mayúsculas, plural y acentuación en los acortamientos sigue las normas generales.
Enlaces
- 95 onomatopeyas en Fundeu
- Ortografía de siglas y acrónimos
- Abreviaturas (Universida Oberta)