«

»

Imprimir esta Entrada

Soluciones ejercicio de sintaxis C-8 (subordinadas adjetivas)

Haz clic en cada oración para conocer las oraciones del ejercicios de sintaxis C-8 (Subordinadas adjetivas). Al final de la entrada encontrarás una nota con explicaciones sobre los análisis sintácticos.

Nota explicativa de los análisis sintácticos

Todas son oraciones de relativo, pero con algunas diferencias o singularidades que convendría explicar (a partir de ahora y por petición vuestra, voy adjuntar notas explicativas de este tipo a los análisis sintácticos)
1. En la oración: El que mienta tendrá que salir del grupo. El que mienta es una oración subordinada adjetiva sustantivada. El artículo el sustantiva al que convirtiendo el conjunto en un sintagma nominal cuyo núcleo es el pronombre de relativo que. No es complicado, es algo parecido a la sustantivación de un adjetivo. Aquí falta, por ejemplo, chico (El chico que mienta tendrá que…). Si al sintagma nominal el chico mentiroso tendrá que…, quitamos chico, el adjetivo mentiroso se sustantiva por medio del artículo el y pasa a ser un nombre: El mentiroso tendrá que
Por último: tendrá que salir es una perífrasis verbal de obligación (tener que + infinitivo). O sea, forma un único núcleo del predicado.

2. En la oración: El restaurante donde nos conocimos ha cambiado de nombre. La subordinada donde nos conocimos es la oración de relativo, en este caso introducida por un adverbio de relativo. Los adverbios de relativo son donde, como en el caso anterior, y cuando (El día cuando lo conocí me pareció muy antipático), y raramente como (El modo como lo hiciste no me convence)
3. Recordad que en las oraciones de relativo el nexo desempeña una doble función: nexo + función sintáctica (sujeto o complemento) dentro de la oración subordinada. Esto viene indicado en los análisis entre paréntesis Ejemplo: Nxo (SN-CD)

4. En la oración: El bar, que está en la esquina, ha cerrado por vacaciones, la oración adjetiva va entre comas porque es explicativa, pero a efectos del análisis sintáctico se analiza como las especificativas (el resto, que van sin comas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *