Aproximación a La verdadera historia de la conquista de La Nueva España

Gracias por compartir

1. Introducción

Bernal Díaz del Castillo, autor de la obra,  fue soldado conquistador en América. Realizó numerosas expediciones en Centroamérica y formó parte de la campaña de Cortés en la conquista de México. Escribió La verdadera historia de la conquista de La Nueva España para enmendar lo que narra Gomara en su obra La conquista de México  escrita por indicaciones  de los protagonistas, pues él nunca estuvo en América. Del Castillo comenzó su libro en 1554-1555 y lo fue enmendando sucesivamente hasta su muerte en 1585. Fue publicado en 1632.

 2. Propósito

El propósito del libro condiciona su contenido y enfoque. La verdadera historia de la conquista de la Nueva España es, como el autor recalca en el título, la verdadera historia de la conquista de México para corregir y poner en su lugar la Historia de la conquista de México publicada en 1552 por López de Gomara, capellán de Cortés (que, insistimos, escribió su crónica “de oídas” y con el propósito de ensalzar la figura de Hernán Cortés). Al final de muchos de los capítulos, Díaz del Castillo señala la verdad de lo narrado en contraposición con lo que cuenta Gomara. Aunque los primeros manuscritos de su libro son de 1554-55 no llegó a publicarse hasta 1632, sin embargo desde el primer momento de su publicación desplazó al libro de Gomara como fuente histórica.

 3. Género y estructura del texto

La verdadera historia… es una crónica muy detallada de la conquista de México. Consta de 202 capítulos. La obra se inicia desde las primeras incursiones que se hicieron en Yucatán y Tabasco, para centrarse a partir del capítulo 19 en la conquista de México. Se estructura en capítulos que tienen un subtítulo con el resumen de lo que se narra a la manera de los libros de caballerías o del mismo Quijote. Es, por tanto, un libro de viajes o aventuras como se entendían en el siglo XVI. En este sentido, emplea recursos narrativos propios de la novela de aventuras como es el entrelazamiento: dejar una acción en suspenso para seguir con otra y luego retomar a la primera, un ejemplo perfecto de este recurso lo encontramos en el capítulo 23. Es curioso, pero el prólogo tiene mucho en común con el del Quijote, con esa crítica irónica a los prólogos de libros cargados de afectación y falsa “sabiduría” (el libro es anterior al Quijote, entonces… ¿se inspiró Cervantes en este libro para aprovechar este tipo de recursos? No lo sabemos, en cualquier caso queda anotado los paralelismos de las dos obras en estos aspectos).  Los capítulos son, en general, muy extensos y la narración de estilo sencillo, pero precisa y detallada (sorprende la multitud de datos precisos, nombres propios y acciones concreta que es capaz de dar el autor al escribir una historia que sucedió entre 30 y 50 años antes del momento de redacción).

 4. Visión de la realidad

En verdadera historia… no hay una visión distorsionada de la realidad, el autor se ajusta con detalle a lo que ve como testigo, ese es el valor de su obra. Solo en cierta ocasión describe las prodigiosas ciudades aztecas del siguiente modo: “ Nos quedamos admirados, y que parecía a las cosas y encantamientos que cuentan en el libro de Amadís”.  En su afán por la contar la verdad de lo que pasó, por ejemplo, Díaz del Castillo desmiente que Cortés hundiera sus naves como afirman otros cronistas como Illescas o Gomara (cap. 18).

Además el documento ofrece una importante información de la lengua indígena tratando de transcribir palabras autóctonas para designar realidades y nombres propios (Montezuma, hoy Moctezuma) o etimologías (México, Colua, Tabasco…) o la sorprendente transcripción de enunciados enteros como Cones cotoche ´venid aquí, a mis casas´.

5. Conclusiones

El libro de Bernal Díaz del Castillo es uno de eso libros injustamente olvidados, nombrados, pero poco conocidos o leídos. Y merece la pena leerlo, la narración es fresca, potente, creíble y a medio camino entre las memorias, la crónica y la narración literaria tipo libro de caballerías. Un testimonio de primera mano, la crónica del soldado-poeta que sorprende por el interés de lo narrado y su estilo ameno.

PARA LEER LA OBRA ONLINE: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-verdadera-de-la-conquista-de-la-nueva-espana-tomo-i–0/html/ 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.