El campo semántico: hiperónimo e hipónimos

Gracias por compartir

Una de las maneras de organizar nuestro vocabulario consiste en la formación de campos semánticos. El campo semántico es un conjunto de palabras cuyo significado está relacionado. Para establecer esa relación de significado partimos de semas (unidad mínima de significado léxico). Observemos el siguiente cuadro:

semas

Si observamos los semas que forman el significado de las palabras silla, sillón, taburete y banco, vemos que al menos todos tienen un sema común, pero también uno o más semas que les diferencian entre sí.

1. Hiperónimo e Hipónimos.

El hiperónimo es una palabra de significado general que contiene todos los semas de otras de significado más particular (llamadas hipónimos). Dicho de otro modo, el hiperónimo contiene todos los semas de los hipónimos, pero los hipónimos se diferencian entre sí por tener algún sema diferente. Los ejemplos de arriba serían hipónimos de un hiperónimo superior, por ejemplo: ASIENTO

 

Otros ejemplos de hiperónimos e hipónimos serían por ejemplo:

 

FLORES (hiperónimo): Rosas, lila, margarita, petunia, orquídea y amapola (hipónimos).

TRANSPORTES: Coche, avión, bicicleta, lancha y camión.

 

 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Estudiante Suicida en 6 junio, 2017 a las 21:30
    • Responder

    ¿Quiere decir eso que un campo semántico está formado por un hiperónimo y uno o más hipónimos?

    Mi profesora de lengua nos explicó que los campos semánticos no tienen por qué estar formados por hiperónimos>hipónimos. En fin. El día 8 me enfrento a selectividad, y no consigo aclararlo xd.

    1. Entiendo que sí. El campo semántico está formado por todos los términos de la misma categoría gramatical (adj, sust, vb…) que tienen al menos un sema en común. Ese sema común es el que extraemos como el hiperónimo.

      1. Eso es el campo asociativo. Semántico, siempre la misma categoría gramatical.

    • Hftdhhrrh en 12 febrero, 2018 a las 22:46
    • Responder

    En los colegios enseñan de otra forma ahora ya me confundí, no sé si créer en internet o en la maestra xD

    • Sofía en 22 noviembre, 2018 a las 18:34
    • Responder

    Entonces, ¿los hiperónimos y lo hipónimos son como partes de un total que sería el campo semántico?

  1. Nô entiendo bien o sea los campos semánticos y hiperónimos y hipónimos están relacionados con el campo semántico porque son casi parecidos porque los hiperónimos son palabras que marca una relación entre un término y los hipónimos y otro más general que lo abarca por ejemplo útiles es es el hiperónimo de los hipónimos lápices carpeta goma cartuchera porque los campos semánticos se denominan Campos semánticos Al conjunto de palabras o expresiones de un texto cuya significado están relacionados entre sí???? O sea que hacen ellos tres juntos

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.