La poesía barroca: el conceptismo y el culteranismo

1. La poesía barroca: el culteranismo y el conceptismo

La poesía barroca, como es sabido, destaca por su máxima complejidad. Es difícil entender el significado de un poema barroco porque el poeta lo esconde por medio de metáforas complicadas y muy originales o el empleo de un hipérbaton extremo  (cambio del orden sintáctico lógico de la oración) o , en definitiva,  todos los recursos posibles para que solo un lector culto alcance a comprender el poema. Se puede decir que es una poesía destinada a minorías.  

Los dos poetas más importantes del Barroco son Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Cada uno representaría un estilo o escuela diferente de entender la poesía barroca: el primero es la cabeza  del conceptismo y el segundo es el máximo representante del culteranismo.

Durante un tiempo se vino oponiendo ambas maneras de la lírica barroca. No obstante, importantes escritores de la época como Saavedra Fajardo y Baltasar Gracián citan a Góngora como el mejor de los conceptistas. Por tanto debemos entender que conceptismo y culteranismo  no son tan diferentes. 

Veamos con más detalle en que consiste cada uno de estos estilos:

A) El conceptismo: se entiende como un recurso por el que, de modo ingenioso, se evita nombrar un referente con su significante habitual, llamándolo con otro signo con el que esté relacionado en el significante o en el significado. O sea, es un juego de ingenio, un descubrimiento de la inteligencia que es capaz de encontrar asociaciones increíbles entre conceptos. Cuanto mas rebuscada e ingeniosa es la asociación, tanto más prestigio y reconocimiento recibe el poeta que la descubre.

Estas  similitudes entre significante y significado se mostraban a través de:

  • Antítesis. Contraposición de una palabra o frase a otra de significado contrario: es un ángel y a veces una arpía./ Quiere, aborrece, trata bien, maltrata.
  • Paradoja. Combinación de  frases que envuelven una contradicción aparente. Vivo sin vivir en mí/ y tan alta vida espero/ que muero porque no muero.
  • Juegos de palabras: Los principales son:

– Dilogía. Repetición de palabras polisémicas con sentidos diferentes: Cruzados hacen cruzados,/ escudos pintan escudos,/ y tahúres muy desnudos/ con dados ganan condados,/ ducados ganan ducados/ y coronas Majestad./ ¡Verdad! Góngora.

– Paronomasia. Uso de palabras de sonido semejante pero de significado diferente: Si escuchas mis gritos gratos,/ póngame tu musa mesa,/ siendo el/ combate convite/ donde mi fe viva beba).

– Calambur. Equívoco que se produce cuando las sílabas de una o varias palabras contiguas, agrupadas de otra forma, producen o sugieren un significado diferente: ¡Diamantes que fueron antes/ de amantes de su mujer!

– Retruécano. Inversión de los términos de una frase en otra que la sigue: ¿O cuál es más de culpar,/ aunque cualquiera mal haga,/ la que peca por la paga/ o el que paga por pecar?).

Y por supuesto el uso de:

  • La metáfora. Sustitución de un término real no expreso por otro imaginado: las perlas de tu boca
  • El símil. Comparación de un término real con otro imaginado: tus dientes son como perlas.
  • La imagen. La imagen es un recurso genérico que engloba a la metáfora, el símil y la Lo que la diferencia es que solemos conocer como imágen aquella metáfora en que no existe una relación racional entre el término real y el imaginado (por eso es el recurso más comúnmente empleado en la poesía de vanguardia). Por ejemplo cuando Góngora dice refiriéndose a las flores que estas son:  Estrellas mudas,

 

B) El culteranismo es un modo de conceptismo, que tiene especial predilección por el empleo de: latinismos léxicos y sintácticos, metáforas e imágenes deslumbrantes, sensoriales y difíciles; la dificultad , también extrema, en la comprensión del poema.

Por tanto conceptismo, sería un término mas integrador y general: englobaría prácticamente al conjunto de la poesía barroca. Y el culteranismo sería una variante del conceptismo en el que destaca un léxico culto y rebuscado, y unas metáforas con mayor intención embellecedora.

Conclusiones:

  • El conceptismo y el culteranismo parten de una misma concepción poética.
  • Conceptismo es el término que define la poesía del barroco, el culteranismo es una variación y una ampliación  del conceptismo.
  • Para el conceptismo la belleza del poema está en el misterio, el acertijo  y en definitiva las diversas asociaciones de significados por medio de los juegos de palabras.
  • Para el culteranismo, la belleza está más en la elección sorprendente y novedosa del léxico y en la descripción de las cosas por medio de imágenes originales, imaginativas, audaces y, en ocasiones, irracionales.

2. Principales rasgos

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos destacar los principales rasgos de la poesía barroca (tanto es su corriente conceptista como culteranista) en:

a) En la forma

–          Los abundantes adjetivos epítetos, muy originales y atrevidos, referidos a impresiones sensoriales, sobre todo de color (sinestesias). P.ej. Oro, plata, nácar, perla, rosa, lirio…

–          La gran cantidad de metáforas, atrevidas, inéditas, sorprendentes con el fin de crear un mundo de belleza absoluta.

–          El empleo de los juegos de palabras antes citados: paranomasia, retruécano, calambur, dilogía…

–          El uso exagerado de latinismos sintácticos, como un hipérbaton forzadísimo, que invierte el orden natural de la frase castellana; p.ej: con menosprecio, en medio el llano, mira tu blanca frente el lirio bello

–          El abuso de latinismos léxicos, con multitud de cultismos, sonoros y desusados en la lengua cotidiana (culteranismo); p.ej.: émulo, náutico, cándido, púrpura,…

b) En los temas

–    Especial preferencia por la mitología clásica, cuyos temas y personajes inundan las creaciones de los escritores culteranos. Por lo general se repiten los temas ya tratados durante el Renacimiento, es decir, junto a la mitología, son temas destacados el amor, la religiosidad y como consecuencia del desengaño barroco se desarrolla también la poesía satírico-burlesca.

 

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32 comentarios

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    • carlos el 12 abril, 2014 a las 21:30
    • Responder

    buena informacion me sirvio de mucho

    1. Muchas Gracias a ti, me hace muy feliz saber que te he ayudado. Un cordial saludo

      1. No me puse en contacto porque mi alumna aunque suspendió, no quiere estudiar lo suficiente y ha pasado de ello. Muchas gracias no obstante, un saludo afectuoso Maruxa

        1. Sí, lo entiendo, he pasado muchas veces por esa situación y la falta de motivación del alumno es lo más difícil de superar. Pero seguiremos intentándolo, como siempre 🙂 Gracias por usar la web y por aquí seguiré para compartir materiales que sean de utilidad. Saludos

      2. hola amigo
        me podría hacer un favor en hacerme una lista de todos los autores
        del culteranismo y conceptismo

  1. Cuanto más preparo mas me gusta cómo es su forma de trabajo. Muchas gracias. Yo di muchos años clases pero siempre la sintaxis iba cambiando y tenía que retomarla en profundidad. Ahora espero que me de tiempo a estudiármela antes de dar las clases. Las siglas me confunden bastante, me gustaría decir que no es así pero no sería honesta y eso que la gramática fonología y demás me fascina pero ya digo siempre era cambiante. ¿Podría aclararme un poco donde vienen hechas? No se preocupe si no puede. Gracias de todas las formas. También todo lo de literatura lo considero genial así como los comentarios de texto. Un saludo afectuoso Maruxa

    1. Gracias de nuevo por el comentario. Por supuesto, que me gustaría aclararte lo de las siglas, pero necesito que me ejemplifiques a cuáles te refieres. Si deseas ponerte en contacto directo conmigo ( correo@masterlengua.com ) encantado te lo aclaro y no sé…, puedo compartir material que quizá no tengo aún publicado y pueda servirte de ayuda. Gracias por visitar la página, un cordial saludo.

    • Ente Sensual el 3 mayo, 2014 a las 14:06
    • Responder

    en la explicación de la imagen que va después de – engloba la metáfora, el símil y…

    1. No sé exactamente a qué te refieres, pero imagen es el término general para todas estas figuras, como imagen poética. También se habla de imagen en sustitución de metáfora cuando esta es de vanguardia o irracional. Saludos

  2. ENCONTRAR INFORMACION VERAZ Y OPORTUNA REALMENTE ME SATISFACE SIGAN TRABAJANDO ASI.

    1. Gracias!! Estos ánimos ayudan para seguir trabajando!! 🙂 Saludos

  3. Esta pollo

  4. mm esta muy bien pero no sabes porque nació el conceptismo y el culteranismo se dejo de usar?????????? porfa eso es lo que busco

    1. Hola, bueno en realidad uno no sustituyó al otro. en realidad conceptismo es el término general para ese modo de hacer literatura en el Barroco, el culteranismo es, básicamente, una variante que incide en el orden latino de la oración trasladado al español y el gusto por la incorporación de términos “cultos” o cultismos latinos y griegos, de ahí su nombre. Espero haberte ayudado, un saludo, y gracias por visitar la página

    • karlo el 4 noviembre, 2014 a las 16:34
    • Responder

    tas won

  5. Hola Mario, me interesa tu opinión: ¿Góngora o Quevedo?

    1. Hola Jon, sin querer ser diplomático…, los dos!! Cada uno para una cosa: de Góngora me quedo con la imagen, la metáfora, se adelantó 3 siglos a la vanguardia. De Quevedo, el ingenio, el sarcasmo, la agudeza en general.
      Pero venga me mojo: Góngora
      Gracias por comentar

  6. Qué casualidad, me estaba encantando la página y me veo ahí, luego te veo a ti. Mira, el miércoles doy un repaso a una chavala (la otra no apareció) de toda la sintaxis y El Barroco. El Barroco incluye el siglo de oro y finaliza con Tirso de Molina y demás. Eso no me preocupa, lo que tienes arriba es bueno, mejor que los libros y mejor que paginas webs. los autores del siglo de oro (no dan los místicos) por eso no es mucho.

    Lo que más me gustaría es si tienes oraciones Compuestas; subordinadas de todo tipo y las coordinadas y yuxtapuestas. Si las tienes ya hechas, sólo de qué clase son. Está en 3º de la ESO y ponen muy poquito pero la dijeron un piropo de lo bien que iba y no quiere bajar nota en el siguiente trimestre. Es un encanto de chavala.

    Lo malo es, tanto en ella como en otros dos que tengo, que es de cuento de terror, los comentarios de texto no tienen ni idea de lo QUÉ dicen ni CÓMO lo dicen, ni que es una idea principal ni que el Juicio crítico tiene que saber de qué va el texto para opinar, de horror. He visto que hoy quieren memoria, memoria, memoria, y Comprensión a tomar tila. No sé qué personas están formando. ¡Y serán nuestros ministros!!

    Mario muchísimas gracias si puedes para el miércoles (la doy clase a las 8 de la noche). No sé qué ofrecerte como agradecimiento, ¿Unos poemas? ¿Algún artículo hecho? Estoy con un artículo sobre el perdón, no religioso, si quieres cuando lo termine te lo paso. Si te gusta lo que sucede en nuestra sociedad comparado con el Renacimiento de Doña Juana I de Castilla de la tesis doctoral, está en una revista virtual, poniendo mi nombre y apellidos y el aislamiento sale. Quizá es que me preocupa mucho éste tema en el mundo actual. Por si fuera poco se le añade la mala comunicación con los guasa que no tengo !por ahora!! Ja, un saludo afectuoso y cojo también tu correo electrónico y lo guardo, Maruxa Oñate

    1. Hola María, muchas gracias por el comentario. Acabo de ver tu mensaje e intentaré ayudarte.
      Para commentarios de textos, yo en la página colgué algunos y una guía de cómo hacerlos. Además de enlaces y comentarios que voy viendo en otras páginas y tienen calidad. El enlace es: https://masterlengua.com/comentario-de-textos/
      Para las oraciones también las tengo publicadas con soluciones en https://masterlengua.com/analisis-sintactico/ sobre todo el bloque C es el que te interesa.
      Por último, espero llegar a tiempo con la información y le echaré un vistazo a tu tesis, el tema de la historia me apasiona además, gracias por compartirlo. Para cualquier cosa escribidme a correo@masterlengua.com y contestaré a la mayor brevedad. Saludos

  7. Esta won papito, no me sea mamañema, un poquito mas deazuuuuucar para la siguiente (NO AZUCAR NOOOOO) yo soy mas de gongora, quevedo jugaba demasiado al contraataque. Se cerraba atras con cinco metaforas y cuatro romances, salia con un hiperbaton al ataque, depredador de area

  8. Hola papito
    como esta uste?

  9. k bien

  10. hay no encuentro mi tarea =(

    • maria luisa el 7 noviembre, 2015 a las 11:57
    • Responder

    principales estrofas que utilizaron los escritores concepcionistas y culteranistas

    1. Gracias por el apunte, es cierto que debería incorporar ese punto para completar el artículo, gracias

  11. noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooob

  12. hola

    una pregunta semejanzas entre conceptismo yy culteranismo

  13. es bueno estudiar

  14. mario puedes mandarme los autores de la literatura en el siglo xvii

  15. Gracias,esta todo perfectamente explicado y elaborado.

    • john el 18 noviembre, 2017 a las 19:33
    • Responder

    ola francisco quevedo creo el conceptismo y luis de gongora creo el culteranismo? dime rapidoo porfavor

    1. Bueno, básicamente así se estudia. No sé si se les puede considerar los creadores, pero si los líderes de ambos movimientos. Lo cierto, es que la distinción entre conceptismo y culteranismo es solo una etiqueta, pues como explico en la entrada, en el barroco el movimiento es el conceptismo, el culteranismo es una variante del conceptismo.

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