Breve historia del teatro I: Grecia y Roma

Gracias por compartir
  1. EL TEATRO GRIEGO

Conocemos por teatro al género literario creado para ser representado. Es un género presente en las principales culturas desde tiempos ancestrales. El teatro tuvo, en todas estas culturas, su origen en las celebraciones y rituales de contenido religioso. En China, India o Japón hay vestigios de este tipo de teatro. También en el Antiguo Egipto, donde se hacían representaciones teatrales simbólicas durante las ceremonias de coronación de los faraones.

En nuestro ámbito cultural, el occidental, el teatro tiene su origen  en Grecia. El término procede de la palabra griega theatrón (θέατρον) “lugar o sitio para la contemplación”.  También nació asociado a actos religiosos hasta que poco a poco se desliga de su contenido vinculado a ciertas celebraciones para tener autonomía y significación propias.

El teatro nació en el Ática (Atenas y sus alrededores) entre los siglos VI y V antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Las celebraciones dionisiacas se extendieron a otras ciudades o polis griegas y, como decíamos, con el paso del tiempo comenzaron a surgir obras teatrales con temáticas diferentes y cada vez más complejas.

 

  1. LA TRAGEDIA

Es el origen del teatro griego. Al principio estaba formada por un coro de cantores ataviados con cuernos de cabra (en griego clásico tragedia significa eso: cuernos de cabra) que cantaban al público mitos de dioses y héroes de guerra. El coro era replicado por un actor que representaba a un dios (Dionisio, generalmente) o un héroe de cuyo enfrentamiento dialéctico se revelaba la fragilidad humana destinada  a morir.

En el siglo V a.C. se realizaban durante  la primavera en Atenas los festivales dionisiacos donde los mejores autores del momento competían por ganar el primer puesto.

2.1. Características de la tragedia

Los rasgos principales de la primitiva tragedia:

  1. a) Obras solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas. Con un lenguaje culto y literario.
  2. b) Las historias están basadas en mitos y relatos bélicos de héroes y dioses. En la tragedia se tratan, por medio de los mitos, los grandes problemas que afligen al hombre. Los principalestemas son eldestino, el castigo divino y las debilidades humanas. 
  3. c) La tragedia se estructuraba en las siguientes partes:
  • Prólogo: Un actor que no suele volver a aparecer en la obra resume el argumento. El interés de las tragedias  griegas no giraba en torno a un argumento que el público, por medio de los mitos y leyendas, ya conocía, sino que su interés estaba en crear el clima adecuado de catársis al final.
  • Párodos: Entrada y presentación cantada del coro, que al principio era de 50 hombres, para quedarse en 12 desde las modificaciones de Esquilo.
  • Episodio: Entrada del actor u actores que desarrollan la acción dramática por medio de diálogos entre sí o con el coro (normalmente se dirigían solo al corifeo, jefe del coro). Solía haber de 3 a 5 episodios.
  • Estásima: Al final de cada episodio, el coro canta para exponer las ideas o justificaciones del autor respecto a lo representado.
  • Éxodo: La salida del coro cantando (a veces composiciones iguales a las de su entrada) que marca el final de la obra.

 

En cuanto a la representación:

  • Solo podían actuar los hombres
  • El actor cubría su rostro con una máscara (normalmente de 2 caras una por cada lado) que reflejaba el estado de ánimo del personaje.
  • Los diálogos, las canciones y los monólogos se imponen a la acción.

 

Por último, la finalidad de la tragedia  es provocar la catarsis en el espectador. El espectador se identifica con el héroe y ve cómo son castigadas en escena sus debilidades humanas, experiencia que le conduce a ese estado emocional catártico o de purificación del alma.

2.3. Autores destacados

Los tres grandes autores de la tragedia griega son, por orden cronológico,  ESQUILO, SÓFOCLES y EURÍPIDES (todos nacidos en el siglo V a.C.)

A Esquilo se le considera el padre de la tragedia griega. Estrenó sus obras en los festivales dionisiacos de Atenas a mediados del siglo V a.C. Revolucionó la escena con la incorporación  del segundo actor y, especialmente, con la creación de auténticos textos dramáticos con planteamiento, desarrollo y desenlace. Su teatro es de temática sagrada y sus obras más conocidas son la trilogía de la Oriestada (AgamenónLas coéforas y Las euménides y Prometeo encadenado.

Sófocles coetáneo de Esquilo, aunque algo más joven. Estrenó la mayor parte de su producción en la segunda mitad del siglo V a. C. Sus principales obras, Antígona y Edipo Rey, se siguen llevando a escena hoy día. Se centró más en las pasiones y contradicciones humanas que la obra de Esquilo (cuyas obras giraban en torno a lo sagrado y al destino).

Introdujo novedades como la incorporación del tercer actor y la creación de la escenografía.

Eurípides es uno de los autores trágicos más reconocidos hoy en día, aunque fue  relativamente incomprendido en su momento. Sus principales obras son Electra y Orestes y Efigenia en Aulida y Efigenia en Taurida.

Su teatro es mucho más humano que el de sus predecesores. El tono heroico y solemne de la tragedia es rebajado por Eurípides para mostrar unos héroes llenos de flaquezas y remordimientos.

  1. La comedia griega
    Nació en el siglo V a. C. como un género menor en relación a la tragedia. Su nombre parece que venía de Komos(deleitar) y Aeido(cantar).

Para Aristóteles las principales diferencias entre la tragedia y la comedia eran las siguientes:

  • La tragedia mostraba a los hombres mejores de lo que son (héroes), mientras que la comedia los rebajaba (caricaturizaba).
  • La tragedia representaba mejor que la comedia la naturaleza humana porque trataba de personas, en cambio la comedia empleaba estereotipos.

3.1. Características

La comedia griega tiene los siguientes rasgos principales:

  1. a) Sus protagonistasson gente común, en ambientes cotidianos que emplean un lenguaje no literario, coloquial o hasta vulgar.
  2. b) Su temáticaprincipal es la sátira socialde personajes destacados de la sociedad como jueces, militares, políticos, etc.  Al principio, comedia antigua  (Aristófanes), se criticaba a personajes reales incluso con sus nombres; más tarde, comedia media, solo se criticaba al personaje esteriotipado; y, por último, en la comedia nueva (Menandro) se hacía crítica de costumbres en las que se retrataban las flaquezas de la sociedad en su conjunto.
  3. b) Comparteelementoscon la tragedia como las canciones, el verso, representación al aire libre, el coro y las máscaras. La principal diferencia entre la comedia y la tragedia estaba en los trajes de la comedia más vulgares o comunes.
  4. c) La comedia antigua tenía una estructura fijaque dividía la obra en cuatro partes:

1ª Parados, el coro interpretaba varias canciones y ritmos de baile.

2ª Agón, competencíón dialéctica de ingenio entre los actores principales.

3ª Parábasis, el coro habla directamente al público.

4ª Exodo, de nuevo el coro ejecutaba bailes y canciones para despedir la función

3.2. Autores principales 
El principal autor  es Aristofanes (444 a.C.-385 a.C.), junto a él destacaron Menandro (342 a. C.-291 a.C.) y Cratinus (finales del siglo V a. C.).

  • Aristofanes. Fue el principal representante de la comedia. Destacan sus obras por el empleo de un lenguaje ingenioso y sarcástico. Escribió más de cuarenta obras entre las que destacan Los babiloniosLos acarnienses,  Las nubesLas avispasLas avesLas tesmoforiantesLisístrataLas ranasLas asambleístas y
  • Menandro: Creador de la comedia nueva, escribió más de 100 obras siguiendo el estilo de Aristófanes. Eliminó el coro. Entre su producción destacan El EscudoEl DíscoloEl MisántropoEl ArbitrajeLa TrasquiladaLa Mujer de Samos.

La comedia fue considerado un género menor respecto a la tragedia, pero pronto tuvo el favor del público y a partir del siglo IV a. C. su popularidad superó a la del género trágico.

  1. TEATRO ROMANO

El teatro romano se desarrolló hacia el siglo III a.C.. Nació como imitación del teatro griego y , como este, nació ligado a los festivales religiosos, pero pronto amplió su temática a  asuntos propios de la historia y sociedad romana.

En el teatro romano tiene protagonismo la comedia desde el principio. De este modo, en el siglo II a.C, el espacio escénico estaba dominado por las comedias de los dos autores más destacados del teatro clásico en Roma: Plauto y Terencio.

2.1. Plauto

Probablemente sea el autor de comedia clásica latina más destacado. Escribió a finales del siglo III y comienzos del II a. C. Su modelo literario fue Menandro, autor de la comedia nueva griega, cuyo estilo y temática adaptó al gusto romano.

Destaca por la creación de un lenguaje ingenioso, dinánimo y repleto de recursos originales. Entre sus obras destacadas se encuentran El soldado fanfarrón, Anfitrión y Estico. 

2.2. Terencio.

El otro autor de comedias destacado en la Roma clásica. Escribió a mediados del siglo II a. C. y, como Plauto, adaptó obras originales griegas, aunque respetando la escenografía original. Tuvo especial resonancia a finales de la Edad Media y en el Renacimiento donde su obra fue ampliamente difundida e imitada.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.