El texto teatral

Gracias por compartir

El teatro, como género literario, se conserva por escrito en forma de libro. El objetivo final y principal del texto teatral es la representación de la obra; el texto es un  medio para alcanzar un fin. Sin embargo, por su calidad literaria y su valor propio, el texto puede ser considerado literatura por sí mismo.

Los principales elementos del texto teatral son 3:

– Las acotaciones o indicaciones que el autor ofrece al director o a los actores sobre la manera de representar la obra.

– Los diálogos y monólogos de los personajes, que representan una parte fundamental en la construcción de la trama. En teatro no hay narrador, aunque sí puede haber “voz en off” (fuera de escena) que puntualiza o interviene en momentos de la trama.

– Los apartes o pensamientos que un personaje dice en voz alta para que el público lo escuche, pero no el resto de personajes. Es un recurso propio del teatro del Siglo de Oro y raro en nuestros días.

¿Cómo se escriben las acotaciones y los diálogos?

Las acotaciones se escriben con una marca de texto especial: negrita o cursiva y van entre paréntesis. Hay 2 tipos principales:

  • Las que van fuera de los diálogos y normalmente dan indicaciones del decorado y el momento de la acción. Este tipo, al principio de cada acto, no van entre paréntesis.

 

  • Las que se incrustan en los diálogos y dan indicaciones concretas sobre los gestos, sentimientos, movimientos de los personajes, etc. Van entre paréntesis, en negrita y con un punto final dentro del paréntesis.

 

Los diálogos se suelen escribir con el nombre del personaje en mayúscula seguido de punto y raya ( .- ) o de dos puntos ( : ).

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.